Hilton extiende su proceso de comisión centralizada para reservas individuales incluyendo comisiones domésticas en países como España. "Esto permitirá la consolidación de comisiones internacionales y domésticas en más de 80 países", según el comunicado emitido por la compañía hotelera. Las comisiones por grupos, reuniones, conferencias y banquetes continuarán siendo abonadas por los hoteles, como se viene haciendo actualmente, además de contar con el nuevo sistema de comisión centralizado, apunta Hilton.
Desde el pasado día 1 de enero de 2008, Hilton ha empezado a centralizar el proceso de comisiones del mercado doméstico en España y se continuará implementado hasta 2009 en toda Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y África. "Todos estos desarrollos mejoran significativamente el servicio que Hilton otorga a su red de agencias de viajes", indica la empresa, y precisa que la frecuencia de pago por comisiones, exactitud y la eficacia del proceso puede ser mejorado a través del: "pago semanal; pagos consolidados con todas las marcas pertenecientes a ‘Family Hotels’ y con todas las sucursales seleccionadas por la agencia de viajes".
Retención de pagos hasta alcanzar un nivel mínimo
Desde la hotelera se plantean también otras fórmulas para "optimizar" el pago a las agencias. Hilton desarrollará en un futuro herramientas como la opción para retener pagos hasta "alcanzar un nivel mínimo" o estados de cuenta electrónicos e información online en relación con la comisión pagada. Al mismo tiempo plantea poner ‘en abierto’ estatus del pago; acceso online para hacer preguntas, ver estatus y bajar informes. Además de otras herramientas como el soporte técnico telefónico de los agentes de viaje o la ayuda automatizada las 24 horas del día, asegura la empresa.
Las agencias podrán gestionar y monitorizar sus comisiones a través de la página web http://tacsnet.com para todos los hoteles pertenecientes a Hilton, incluyendo comisiones del mercado doméstico una vez se haya implementado el sistema. Esta página web ha sido concebida con el objetivo de que resulte "fácil para el usuario, e incluye una demostración de las instrucciones que hay que seguir para acceder a la información referente a las comisiones", subraya la compañía.