www.nexotur.com

La Generalitat iniciará en octubre el control para frenar el intrusismo de la oferta ilegal con los alojamientos reglados

El Gobierno regional estima que la regularización de apartamentos turísticos aflorará una oferta "importante"

lunes 23 de julio de 2012, 01:00h

La directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, ha afirmado que el proceso de regularización de la situación administrativa de las viviendas de uso turístico y de los establecimientos de apartamentos turísticos de Cataluña permitirá aflorar una oferta "importante".

Muro ha recordado que los propietarios tienen tres meses para dar sus datos de manera voluntaria y que no será hasta octubre cuando se inicie el control del intrusismo profesional en este campo. "Este registro permitirá enriquecer la oferta y tener un directorio de todos los apartamentos y viviendas turísticas de Cataluña ", al tiempo que recuerda que se está poniendo en valor "una oferta que hasta ahora no existía".

Este nuevo marco regulador del sector que permitirá identificar la oferta existente, ponerla en categorías y promocionarla, según Muro. Para la Administración, los apartamentos turísticos son aquellos que forman parte de un único edifico o conjunto de edificios destinados íntegramente a la actividad de alojamiento turístico y que están dotados de servicios; en cambio, las viviendas de uso turístico son aquellas que se alquilan con finalidades turísticas. 

Inicio de actividad

Para poder habilitar la actividad, los propietarios de las viviendas turísticas tienen que comunicarla al Ayuntamiento; mientras que el consistorio tiene que dar de alta la actividad y comunicar los datos de la vivienda, el propietario y en caso de que lo tenga, del gestor, a la Dirección General de Turismo para que pueda inscribirse en el Registro de Turismo de Cataluña. 

Los apartamentos turísticos también tienen que regularizar su actividad y figurar en el registro, y es que el principal objetivo es ordenar y conocer la oferta real de este tipo de actividad y distinguir la oferta de viviendas de uso turístico de calidad de Cataluña y posicionarlas en el mercado.