Los usuarios de compañías aéreas en rutas domésticas continúa disminuyendo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de pasajeros aéreos vuelve a experimentar un fuerte descenso del 14,1% en abril, hasta los 2,8 millones. Esta caída se suma a las del 7,4%, 12% y 15% de los tres primeros meses del año. De este modo, las aerolíneas concluyen el primer cuatrimestre con un 10,7% menos de usuarios en sus conexiones nacionales.
Del resto de medios de transporte, el autobús se mantiene como el más utilizando, con 52,3 millones de usuarios en abril, un 3,2% menos que en el mismo mes de hace un año, siendo los trayectos de larga distancia los que mejor evolución presentan, con una subida del 3,7%. En el periodo acumulado este medio de transporte registra una tímida disminución de viajeros del 0,2%.
Resultados negativos del AVE
El transporte ferroviario se mantiene en segunda posición con 46,8 millones de usuarios, un 2,1% menos que en abril del año anterior. Entre sus diferentes modalidades, el AVE Larga Distancia es la que peores datos presenta, experimentando un descenso del 6,6% en el último mes analizado (con 1,9 millones de pasajeros), mientras que en el periodo acumulado su caída es del 1,7%.
Finalmente, el transporte marítimo es el que mejor evoluciona. Según los datos del INE, en abril contabiliza un 4,9% más de viajeros, rondando los 653.000, mientras que en el primer cuatrimestre su tasa de crecimiento es del 10,7%.