La organización considera que con la aprobación de esta medida se homogeneizaría la carga fiscal de estas actividades con respecto a la de los principales competidores de España en su entorno como Francia (que con un tipo del 19,6% aplica un reducido a la restauración del 5,5%), o Alemania (que aplica a las actividades hoteleras un 7% frente al tipo normal del 19%).
"Los autónomos del sector están observando una caída en sus reservas que, de no mejorar, podría suponer un 40% menos de facturación que el año pasado", según explica el presidente de Autural-UPTA Francisco Parra.
Por este motivo, la Asociación cree adecuado recuperar iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados en la anterior Legislatura y que no han visto la luz, "a pesar de suponer una ayuda a sectores como el turismo rural que tanto lo necesita".
Una medida extensible a todo el Sector
Para el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García Arnal, el tipo impositivo reducido al 4% debería aplicarse a todas las profesiones relacionadas con el sector turístico: hostelería, turismo rural, restauración, suministro de comidas y bebidas y transporte de viajeros y equipajes.
"El objetivo es fortalecer una actividad que ha supuesto hasta casi un 11% del PIB español, y que nos ha puesto a la cabeza del ranking mundial elaborado por la OMT, llegando a ser el segundo país del mundo que más turistas recibía al año", según García Arnal.