La Organización Empresarial recuerda también que el Sector Hotelero ha mostrado resultados "positivos y signos de recuperación en el último trimestre del año", situación que puede "verse truncada" con el establecimiento de un nuevo impuesto.
Según la patronal, la nueva tasa "daña la sostenibilidad y competitividad de la industria turística, sector tractor de la actividad y el empleo, y clave para la recuperación económica de nuestro país".
Los turistas que viajen a Cataluña deberán pagar una nueva tasa, que gravará las pernoctaciones nocturnas en hoteles, apartamentos, casas rurales y cruceros, y que será de entre 1 y 3 euros, en función de la categoría del establecimiento.
La tasa será unipersonal y, en el caso de los hoteles de cinco estrellas y cruceros, será de tres euros por persona y noche; en los de cuatro estrellas, de dos euros; y de un euro en el resto de establecimientos. Se habilitará un máximo de diez noches a partir de las cuales, si se supera, ya no se gravarán las pernoctaciones.