www.nexotur.com

GALA DE LA HOSTELERIA DE CANTABRIA

Revilla cree que Cantabria saldrá de la recesión en 2011 y destaca el papel de la Hostelería como ‘baluarte’

El presidente de la AEHC, Emérito Astuy considera, sin embargo, que la reactivación es ‘inapreciable’

lunes 29 de noviembre de 2010, 01:00h

El presidente de Cantabria ha asegurado que la Comunidad autónoma saldrá de la recesión en 2011 y ha elogiado el papel de la Hostelería, un Sector "baluarte" de la economía regional y del que se siente "orgulloso". Revilla ha participado en la Gala de la Asociación de Hostelería de Cantabria.

En el acto, Revilla ha animado a los empresarios a "tirar para adelante" y les ha expresado su apoyo porque se trata de un Sector que es un "ejemplo". 

Además, el presidente de Cantabria ha apostado por el "optimismo" frente al "pesimismo generalizado" y ha recordado los activos turísticos con los que cuenta la Comunidad autónoma, como las cuevas Patrimonio de la Humanidad y las cuevas originales de Altamira, que ha pedido que se reabran al público porque este "gran emblema no sirve de nada cerrado".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha instado a los empresarios y las instituciones a "trabajar todos unidos y en una misma dirección" para encontrar "nuevas formas de colaboración" en las políticas de promoción de la Comunidad autónoma y conseguir "dar agilidad" al Sector en 2011.

Igualmente, Astuy ha recordado el "panorama complicado" al que se ha tenido que enfrentar el Sector este año debido a la crisis económica, que les ha obligado a "modificar su mentalidad y adaptarse a la incertidumbre, reduciendo costes y trabajando más horas".

Para el representante de los empresarios, "nada hace prever que esta situación vaya a cambiar" porque la reactivación es "inapreciable" y la economía está "en punto muerto".

"Y como está visto que nadie va a venir a rescatarnos, debemos trabajar por el futuro, haciendo hincapié en la calidad de los servicios, la formación y las instalaciones, así como en la implantación de las nuevas tecnologías y la colaboración institucional para la promoción", ha añadido.

El presidente de la AEHC ha lamentado también decisiones del Gobierno como la subida del IVA o el proyecto de modificación de la Ley antitabaco, que supone una "seria amenaza" que "echará por tierra" el futuro de empresas, bares y locales nocturnos.

Conseguir que 2011 sea próspero para todos

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, también ha insistido en la importancia de la calidad en el trabajo del día a día en el Sector y ha animado a los empresarios a "sumar y aunar esfuerzos" con las instituciones para que el próximo año sea "próspero para todos".

López Marcano ha destacado además que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria es la única Comunidad autónoma cuyos datos turísticos han crecido en los cinco últimos trimestres.

Por último, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha incidido en los datos positivos del Turismo en la ciudad, que contribuyen a mejorar el conjunto de la Comunidad autónoma y ha recordado el "proceso de transformación y mejora" que está experimentado la capital de Cantabria. 

Sin embargo, De la Serna ha expresado su "preocupación" por las afirmaciones que consideran que la "pujanza" del Sector empresarial va "en detrimento" del público y ha defendido que unos buenos resultados empresariales son "buenos" para el Sector público.