La preparación organizativa continúa siendo limitada
La volatilidad geopolítica se ha incrementado notablemente como riesgo empresarial, según la ‘Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2025’ de Aon, que también apunta una transformación en la percepción y priorización de los riesgos a nivel global.
El estudio identifica los ciberataques y la interrupción del negocio como los dos riesgos más importantes a escala mundial, seguidos por la desaceleración económica, los cambios regulatorios y el aumento de la competencia. La irrupción de la volatilidad geopolítica en el noveno puesto marca la primera vez que este factor se sitúa entre los 10 principales, impulsado por la inestabilidad política, los conflictos y los regímenes de sanciones que afectan directamente a las cadenas de suministro y al desempeño financiero de las empresas.
A pesar de esta creciente complejidad, la preparación organizativa continúa siendo limitada: solo el 14% de las compañías evalúa su exposición a los 10 principales riesgos y apenas el 19% utiliza análisis avanzados para revisar sus programas de seguros. Aon subraya la necesidad de pasar de estrategias reactivas a enfoques integrados de gestión de riesgos, donde el riesgo se perciba como una oportunidad estratégica para impulsar la resiliencia y el crecimiento.
Competencia e interrupción del negocio
En España, los resultados difieren parcialmente del panorama global. Los líderes empresariales nacionales señalan al aumento de la competencia como el segundo riesgo más relevante, seguido por la interrupción del negocio, la volatilidad en los precios de las materias primas y los cambios regulatorios. También se incorporan dos nuevos riesgos al top 10 nacional: la falta de innovación y el fracaso en proyectos clave, lo que refleja la preocupación por la competitividad y la adaptación al cambio.
De cara a 2028, el informe anticipa que la ciberseguridad continuará encabezando las preocupaciones corporativas, mientras que la inteligencia artificial y el cambio climático ganarán peso en la agenda global.