Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Jorge Marichal, reelegido presidente de CEHAT, inicia su tercer mandato

Quiere seguir fortaleciendo el papel de lobby de CEHAT

Durante el pleno electoral de la CEHAT celebrado en Madrid, se ha elegido a Jorge Marichal para que asuma su tercer mandato al frente de la patronal hotelera, junto a un renovado Comité Ejecutivo. La elección refleja la plena confianza de las Asociaciones y empresas del Sector en su capacidad para liderar en un momento de grandes desafíos.

El pleno ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, y ha arrancado con un homenaje y una ovación de todo el sector a José Luis Yzuel. «José Luis ha sido un enorme ejemplo para mí a nivel profesional, con su trabajo durante todos estos años al frente de Hostelería de España, y también a nivel personal. Y sé que lo ha sido para todos nosotros. Por ello, quiero comenzar hoy dedicándole un gran aplauso», ha señalado Jorge Marichal. Por su parte, Rosario Sánchez Grau, ha añadido que “como miembro del Gobierno de España quiero unirme al homenaje que habéis hecho a José Luis Yzuel. Es una lástima perder valores como el que él representaba y merece el reconocimiento de todos sus compañeros y compañeras”.

Durante el transcurso del pleno, la secretaria de Estado de Turismo ha recordado que “frente a escenarios adversos el Sector ha sabido demostrar su resiliencia y tirar del resto de sectores. Estamos en un momento en el que debemos seguir profundizando en la sostenibilidad social, medioambiental y económica para seguir siendo como país un líder mundial”.

Fortalecimiento del lobby

Tras su reelección, Marichal, que continúa compaginando su cargo con la dirección de Ashotel, ha manifestado su firme compromiso de seguir fortaleciendo el papel de lobby de CEHAT ante las administraciones públicas y la sociedad. «Es un honor recibir nuevamente la confianza del sector para seguir trabajando por un sector del alojamiento unido, competitivo y adaptado a los nuevos desafíos», ha declarado Marichal tras su reelección.

Su decisión de presentarse responde a una profunda motivación: “Lidero esta candidatura con gran ilusión y convicción junto a un equipo de consejeros excepcional, sabiendo que el Turismo y la hotelería son motores fundamentales de la economía española. Nuestro compromiso es unir a grandes y pequeños, a empresas multinacionales y familiares, para afrontar juntos los retos actuales y futuros de un Sector en constante transformación”, ha destacado el presidente.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,