Reivindican un liderazgo turístico basado en la gobernanza y la cohesión territorial
Las Comunidades Autónomas españolas se plantan ante el Gobierno: 13 de ellas han firmado la Declaración de Sevilla, un acuerdo institucional para reivindicar el valor del Turismo como gran industria nacional y marcar el camino del futuro en pro de la sostenibilidad, la calidad y la competitividad.
Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Melilla y Región de Murcia han decidido defender el papel del Sector bajo la convicción de que la unidad entre territorios es “la mejor garantía” para seguir liderando el Turismo en Europa y en el mundo.
“Juntas concentramos alrededor del 70% del total del Turismo nacional, acogemos al 75% de los turistas internacionales y al 70% de los turistas nacionales. Representamos el 74% de los viajeros y el 73% de las pernoctaciones hoteleras del país, así como el 80% de las llegadas de vuelos y el 78% del tráfico aéreo nacional”, señalan los territorios firmantes en el marco del foro Tourism Innovation Summit.
Bajo la presencia de Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, y Yolanda de Aguilar, secretaria general de Turismo de la región, las comunidades han reivindicado un liderazgo turístico basado en la gobernanza y la cohesión territorial: “Desde la cooperación y la responsabilidad compartida, suscribimos una declaración que reivindica el valor del Turismo”.
Principios de la declaración
En cuanto a los puntos, el texto agrupa siete bloques sobre la ruptura del diálogo y ausencia de liderazgo por parte del Gobierno central; la defensa del Turismo como motor de España ante los “ataques” contra el Sector; además de la separación entre la vivienda y el Turismo, cuyas dificultades requieren de “acciones decididas y no de la búsqueda continua de culpables”.
El documento firmado trata también la gestión del crecimiento frente a la masificación ante la necesidad de gestionar el crecimiento demográfico y económico de los destinos turísticos; el respeto competencial y seguridad jurídica de las Comunidades Autónomas; la conectividad como cohesión territorial; y el liderazgo de la coherencia para impulsar el diálogo y la colaboración mutua en la gestión del de la gobernanza multinivel.
Ante ello, los territorios exigen al Ejecutivo el restablecimiento de los foros de cooperación y debate, además de que abandone la política de “anuncios vacíos” y de aliento a los movimientos sociales antiturismo a través de “acusaciones permanentes” acerca de que el Sector sea el responsable de la falta de acción del propio Gobierno.