www.nexotur.com

REAL MADRID-MANCHESTER CITY ATRAERÁ A 72.213 PERSONAS

Los grandes partidos de la Champions generarán más de cinco millones en los destinos

Estadio Santiago Bernabéu.
Ampliar
Estadio Santiago Bernabéu.
martes 21 de octubre de 2025, 07:00h
De esta cantidad total de gasto turístico directo, la restauración —comida y bebida— representará aproximadamente el 51%, mientras que el alojamiento supondrá el 27% y el transporte el 22% restante.

Milán es la ciudad que más impacto económico recibirá

Los eventos deportivos atraen a millones de personas alrededor del mundo, contribuyendo económicamente de manera significativa con los destinos. Un ejemplo de ello es el efecto que tiene la UEFA Champions League en Europa: según Mabrian, seis partidos clave de la temporada 2025/2026, que se celebrarán en España, Italia y Alemania durante los próximos cuatro meses, generarán un impacto turístico medio de 5,1 millones de euros.

De esta cantidad total que recibirán las ciudades de Madrid, Milán, Múnich y Dortmund, el gasto en restauración —comida y bebida— representará aproximadamente el 51%, mientras que el alojamiento supondrá el 27% y el transporte el 22% restante.

Milán es la ciudad que más impacto económico recibirá: se espera que cada uno de sus dos partidos, Inter de Milán-Liverpool e Inter de Milán-Arsenal, atraiga a más de 72.200 asistentes, generando un gasto turístico directo de 5,6 millones de euros por partido.

En Múnich, se proyecta que los partidos Bayern de Múnich-Brujas y Bayern de Múnich-Union Saint-Gilloise aporten 5,3 y 5,4 millones de euros, respectivamente, en gasto turístico, mientras que el Borussia Dortmund-Bodø/Glimt se prevé que genere 4,4 millones de euros para la ciudad de Dortmund.

"El Turismo deportivo, y en particular los viajes relacionados con partidos y campeonatos de fútbol, siempre han sido un potente motor para posicionar la marca destino y atraer visitantes de todo el mundo", afirma Carlos Cendra, socio y director de marketing y comunicación de Mabrian. "Comprender y predecir el impacto de este tipo de citas deportivas es ahora más importante que nunca, porque contribuye a que los destinos planifiquen, gestionen y se promocionen de forma más adecuada, a la vez que se maximizan, de forma más estratégica, los beneficios para la economía local".

Efecto en la capital de España

El Real Madrid-Manchester City, programado para el 10 de diciembre, atraerá a 72.213 asistentes y espera generar un impacto económico de 4,4 millones de euros, uno de los más bajos, aunque en su caso cabe destacar que el 60% de los asistentes al partido serán socios del Real Madrid con abono de temporada, es decir, la mayoría residen en la ciudad.

De la cantidad total, el 55% corresponde a restauración, el 30% a alojamiento y el 16% a transporte, lo que se traduce en 1,3 millones de euros en gasto en alojamiento, 2,4 millones de euros en restauración y 721.500 euros en transporte.

Durante las fechas cercanas al partido, se observan crecimientos interanuales tanto en los precios de vuelos y hoteles, así como en la capacidad aérea a la capital española. Entre el 8 y el 11 de diciembre, se espera que el número de asientos programados en vuelos a Madrid aumente un 8,7%, con un crecimiento de la capacidad que destaca, especialmente, desde los aeropuertos británicos (+22,7%) y sobre todo desde Manchester (+58%).

En cuanto a los precios de los hoteles, los alojamientos de tres estrellas aumentarán un 6,2% interanual hasta alcanzar los 154 euros por noche, los hoteles de cuatro estrellas subirán un 15,3% hasta los 211 y los hoteles de cinco estrellas alcanzarán los 452 euros por noche, lo que supone un incremento interanual del 30,6%.

"Los grandes eventos deportivos, como los torneos de fútbol, atraen a un gran volumen de visitantes en tan solo unos días, pero la verdadera oportunidad reside en amplificar ese impacto", explica el portavoz de Mabrian.

En este sentido, los datos se sitúan como elementos clave para los destinos ya que les permiten crear estrategias turísticas más amplias que impacten con mayor precisión en las necesidades y gustos de los viajeros.