www.nexotur.com

El gasto turístico internacional en España creció más de un 7% hasta agosto

Llegada de turistas.
Llegada de turistas.

Los 92.463 millones de euros registrados marcan un nuevo récord para el país y reflejan la continuidad de su tendencia al alza por encima de las llegadas, en línea con la apuesta del Ministerio por un modelo sostenible.

viernes 03 de octubre de 2025, 07:00h

En agosto, España recibió 11,3 millones de turistas y un gasto de 16.390 millones

El gasto turístico internacional en España aumentó un 7,1% hasta alcanzar los 92.463 millones de euros en los primeros ocho meses del año, según datos del INE, que también señala un crecimiento del 3,9% en la cifra de turistas hasta los 66,8 millones de visitantes. Estos datos reflejan la continuidad de la tendencia al alza del gasto de los turistas extranjeros por encima de las llegadas, cuyo crecimiento se ha moderado en los últimos cuatro meses.

Hasta agosto, Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (17,9% del total), seguido de Alemania (11,6%) y Francia (9,1%). Por su parte, Cataluña (18,3%), Canarias (17,6%), y Baleares (16,8%) fueron las Comunidades Autónomas que recibieron mayor cantidad de gasto.

En cuanto a visitantes, los principales países emisores fueron Reino Unido con casi 13,2 millones y un aumento del 4,3%, Francia con más de 9,2 millones y un ligero incremento del 0,1%, y Alemania con más de 8,2 millones y un 2% más. Mientras, Cataluña con 13,8 millones de turistas y un aumento del 0,2%, Baleares con 11,5 millones y un 3,3% más, y Canarias con 10,3 millones y un aumento del 4,5% fueron los principales destinos en el acumulado del año.

En el mes de agosto, el incremento del gasto de los turistas internacionales fue 3,8 puntos superiores que el aumento del número de visitantes extranjeros. Concretamente, en ese mes España recibió 11,3 millones de turistas internacionales, que generaron un gasto total superior a los 16.390 millones de euros. En comparación con el mismo mes del año anterior, las llegadas de visitantes aumentaron un 2,9%, mientras el gasto total creció un 6,7%.

Durante este mes, cada turista gastó un promedio de 1.457 euros, un 3,6% más que en agosto del año anterior. El gasto medio diario de los visitantes se situó en 198 euros, con un crecimiento interanual del 4,9%. Por otro lado, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 5,3 millones y un aumento anual del 3,9%.

Reino Unido, también líder en agosto

Como en el acumulado, Reino Unido fue el primer país emisor de turistas en agosto con más de 2,2 millones de visitantes, que dejaron en España 3.141 millones de euros. Tras este, se situó Francia con alrededor de dos millones de visitantes y un gasto de 2.202 millones de euros y Alemania con 1,3 millones de turistas y un gasto de 1.827 millones de euros.

En cuanto a destinos, Baleares fue el principal con 2,5 millones de visitantes en este mes y un crecimiento interanual del 3,5%. Por su parte, Cataluña recibió un total de 2,1 millones de visitantes (-4,3%) y Andalucía registró 1,7 millones (+7,6%). Por gasto, Baleares (23,9% del total) también fue la principal con 3.910 millones de euros, seguida de Cataluña (19%) con 3.112 millones y Andalucía (14,5%) con 2.375 millones.