www.nexotur.com

EL PAÍS INGRESARÁ 10.600 MILLONES MENOS DE GASTO EN 2025

La demanda española hacia USA sigue en pie en un año de retroceso para el país

Los Ángeles.
Ampliar
Los Ángeles.
viernes 03 de octubre de 2025, 07:00h
El sólido interés nacional —con un aumento del 2,4% en llegadas hasta agosto— contrasta con el del resto de mercados, que prolongan la caída de la gran potencia en un ejercicio que se preveía récord.

Tourism Economics prevé que las llegadas no superen aún las del 2019

Los españoles siguen viendo en Estados Unidos un destino atractivo: aunque las llegadas se mantuvieron estables en agosto —sólo crecieron un 0,2%—, en lo que va de año acumulan un aumento de 2,4 puntos hasta alcanzar los 611.811 visitantes, según datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo.

Este sólido interés nacional contrasta con el del resto de mercados, que prolongan la caída de la gran potencia mundial. En el octavo mes del año, Estados Unidos recibió un 2,9% menos de turistas, mientras que en el acumulado la caída fue del 1,8%. A nivel de gasto, el WTTC prevé que el país ingrese 10.600 millones de euros menos en todo el ejercicio, lo que muestra el mal estado del Sector pese a que se esperaba un año récord.

“Sin la promoción del destino, políticas favorables para los viajeros y costes reducidos de visa, podría perder su ventaja competitiva”, advierten desde el organismo. Y es que, aunque seguirá siendo el mayor mercado del mundo con una contribución al PIB de 2.197,5 millones de euros, sólo registrará un crecimiento del 0,7% frente a los resultados del año pasado.

Por países, las llegadas muestran grandes altibajos. Reino Unido, que es su principal emisor, creció un 2,1% hasta agosto. Sin embargo, India — su siguiente mercado— cayó un 4,3%, Alemania —quinto y principal europeo— acumuló un importante retroceso del 10% y Francia —séptimo y segundo europeo— registró un descenso del 5,8%, haciendo mella en el destino.

A estas cifras, se suma la subida en el precio del ESTA, el permiso clave para entrar al país, que casi ha duplicado su coste pasando de los 21 dólares anteriores —15,4 euros— hasta los nuevos 40 —34 euros—, lo que tampoco se prevé que mejore la llegada de turistas. Asimismo, el reciente cierre de Gobierno, que deja en funcionamiento solo los servicios públicos esenciales, impactará en el Sector generando retrasos, sobre todo en el ámbito aéreo y de pasaportes.

‘America the Beautiful’

Este es el nombre de la campaña que Brand USA, encargada de la promoción turística del país, lanzó este verano con el objetivo de resituarse como gran destino internacional. “Nunca ha habido mejor momento para explorar la belleza y la energía de Estados Unidos”, afirmaba Fred Dixon, presidente y CEO de la organización.

Grandes eventos deportivos —como el Mundial de Fútbol de 2026 o los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028—, el centenario de la Ruta 66 y nuevos parques temáticos y museos, forman parte de esta estrategia global que busca recuperar la confianza de los viajeros y que sin duda atraerá a millones de ellos.

No obstante, la misión no será fácil, al menos este año: Tourism Economics prevé incluso que las llegadas se sitúen por debajo de los niveles prepandemia, lo que pone de relieve el efecto internacional de las polémicas políticas de su presidente Donald Trump, que deja a muchos destinos sufriendo sus consecuencias.