www.nexotur.com

Grupotel Mayorazgo ofrece en sus instalaciones un viaje cultural por Madrid

Una de sus habitaciones.
Ampliar
Una de sus habitaciones.

Sus 200 habitaciones tematizadas y su restaurante de autor Gastrovía 61 muestran las diferentes tradiciones de la capital.

miércoles 20 de agosto de 2025, 07:00h

La carta de su restaurante está compuesta por nombres que hacen referencia a expresiones populares

Grupotel Mayorazgo, ubicado en el centro de Madrid, ofrece una propuesta de Turismo inmersivo, que cuenta con habitaciones tematizadas en torno a las tradiciones más castizas, además de una experiencia gastronómica que muestra el argot de la capital. Con motivo del Día Mundial del Folclore, que se celebra el próximo 22 de agosto, el hotel rinde homenaje al patrimonio cultural madrileño, invitando a conocer la capital desde sus raíces más auténticas.

Cada una de sus 200 habitaciones tematizadas está dedicada a una tradición o expresión popular de la capital. Desde el Pichi, protagonista de uno de los temas más icónicos y personaje de animación popular en los años 20, hasta clásicos como la Zarzuela o la autenticidad chulapa del chotis, las habitaciones homenajean a las costumbres más arraigadas.

También se ensalzan tradiciones menos conocidas, como la de los alfileres de San Antonio, una práctica de las verbenas de junio, en la que jóvenes solteros lanzan 13 alfileres a una pila con agua bendita para descubrir cuántos pretendientes tendrán ese año. Además, hay espacio para expresiones icónicas como "más chulo que un ocho", origen de una de las habitaciones más castizas, que hace referencia al tranvía número ocho, encargado de llevar a los chulapos y chulapas hasta la Pradera de San Isidro durante las fiestas de mayo.

Propuesta integral

De esta forma, las estancias del hotel se convierten en una experiencia cultural y sensorial que acerca al huésped al folclore madrileño de una forma diferente e inmersiva. La experiencia se completa con Gastrovía 61, el restaurante de autor del hotel, donde la carta para todos los gustos está compuesta por nombres que hacen referencia a expresiones populares, juegos de palabras y dichos típicos de Madrid.

En este caso, los comensales reciben un glosario con el significado de cada término o rima madrileña incluida en el menú, creando una experiencia gastronómica educativa y local, que se integra en una propuesta turística inmersiva en torno a la capital española.