Tokio ha sido elegida la mejor ciudad del mundo para hacer workcation en 2025, según el tercer barómetro anual de International Workplace Group (IWG), que analiza destinos para trabajar a distancia mientras se disfruta de vacaciones. La capital japonesa ha superado a Río de Janeiro y a la ganadora de 2024, Budapest, gracias a su velocidad de internet, transporte, seguridad, oferta cultural y un nuevo visado para nómadas digitales que permite estancias de hasta 12 meses.
Barcelona recibió 87,5 puntos sobre 100
Barcelona ocupa el quinto puesto global y el segundo en Europa con una puntuación de 87,5 sobre 100. La ciudad combina clima mediterráneo, playas urbanas, conectividad digital, oferta cultural y un entorno económico en auge, con un PIB que creció un 3,5% en 2024, muy por encima del promedio europeo. Es además la segunda urbe mundial en recepción de proyectos de I+D, la primera de Europa, y uno de los ecosistemas tecnológicos más relevantes del continente, lo que refuerza su atractivo para el trabajo híbrido.
El informe de IWG destaca que el 60% de los trabajadores híbridos tiene ahora más probabilidades de prolongar sus vacaciones para trabajar en remoto. Además, el 87% afirma que esta flexibilidad mejora su productividad, el 85% asegura que reduce el agotamiento y el 87% considera que favorece la conciliación. Las empresas también se benefician: los modelos híbridos pueden aumentar la productividad hasta un 11% en cinco años y reducir la rotación voluntaria en un 20%.
Ranking global
En la clasificación global, tras Tokio (91/120) y Río (90/100) se sitúan Budapest (89,5), Seúl, Barcelona, Pekín, Lisboa, Roma, París y La Valeta. Este año entran en la lista ciudades como El Cairo, Ciudad de México, Ciudad del Cabo, Praga, Melbourne, Orlando y Reikiavik, impulsadas por nuevos visados para nómadas digitales y la proximidad a entornos naturales, un factor determinante para el 75 % de los encuestados.