Turismo responsable y sostenible
La iniciativa refuerza el compromiso de APTUR CV con un turismo legal, responsable y sostenible. En 2024, las viviendas y apartamentos turísticos generaron en la Comunidad Valenciana un impacto económico cercano a los 6.800 millones de euros y alrededor de 39.000 empleos directos e indirectos.
Según Silvia Blasco, presidenta de APTUR CV y de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), el objetivo es “defender el derecho a un turismo de calidad, promover la convivencia vecinal mediante iniciativas como el sello WeRespect y apoyar la profesionalización del sector. Elegir alojamientos legales es elegir viajar de forma responsable”.
La nueva guía ofrece recomendaciones como verificar el distintivo oficial de registro turístico de la Generalitat Valenciana, utilizar canales de reserva fiables y exigir transparencia en condiciones y precios. Para Blasco, optar por una vivienda turística legal supone garantía de tranquilidad para el viajero y respeto para el entorno local, contribuyendo a un turismo seguro y positivo para los destinos.