Seis vuelos diarios conectan la capital con Ciudad de México
Madrid se ha consolidado como el destino europeo preferido por los visitantes mexicanos, por delante de ciudades como París, Londres o Barcelona. En 2024, un total de 311.052 viajeros procedentes de México visitaron Madrid, lo que evidencia el creciente interés por la ciudad en este mercado. Estos turistas realizaron 741.193 pernoctaciones y gastaron un promedio de 2.434 euros por persona, enfocándose principalmente en gastronomía, compras, cultura y entretenimiento.
"El visitante mexicano tiene un gran interés por la cultura, las compras y, lo más importante, un lazo afectivo que le une con Madrid: compartimos idioma, valores y una forma de entender la vida que los hace sentirse en casa", ha afirmado Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Según la encuesta de percepción turística de 2024, el 79% de los viajeros que regresan a Madrid ha realizado entre dos y cuatro visitas, mientras que el 21% ha estado más de cinco veces, lo que indica una fuerte conexión emocional con la ciudad. Además, se señala que el 68% de quienes optan por Madrid lo hacen atraídos por su patrimonio y monumentos, seguidos por su oferta gastronómica, la agenda cultural y las oportunidades para el turismo de compras.
Conectividad aérea
Seis vuelos diarios conectan la capital con Ciudad de México, tres de ellos son operados por Aeroméxico y los otros tres por Iberia. A través de Aeroméxico, Monterrey ofrece un vuelo diario a Madrid y, en breve, Iberia iniciará una segunda conexión directa, fortaleciendo así la relación entre estas dos ciudades que destacan por su dinamismo cultural y económico. En cuanto a Guadalajara, cuenta con una conexión diaria también operada por Aeroméxico, asegurando así una cobertura integral desde las tres principales regiones del país.
Esta gran conectividad posiciona a Madrid como 'hub' estratégico y puerta de entrada a Europa para el Turismo latinoamericano, gracias a las 66 rutas que enlazan Madrid con 32 destinos de América Latina.