www.nexotur.com
Benidorm arranca una prueba piloto para conquistar el turismo MICE
Ampliar

Benidorm arranca una prueba piloto para conquistar el turismo MICE

Se trata del primer espacio inteligente interactivo que incorpora un robot basado en inteligencia artificial

viernes 27 de junio de 2025, 07:00h

Benidorm ha puesto en marcha Xato Cube, una prueba piloto innovadora que busca posicionar a la ciudad como referente en los sectores del turismo MICE, el turismo azul y la gastronomía. Se trata del primer espacio inteligente interactivo que incorpora un robot basado en inteligencia artificial (IA) para mostrar la oferta turística del destino de forma personalizada y multilingüe. El proyecto ha sido inaugurado oficialmente en la ciudad.

La ciudad aumentó un 30% el número de reuniones y eventos en 2024

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de consolidar a Benidorm como sede de eventos y congresos, tras cerrar el año 2024 con más de 3.000 plazas hoteleras especializadas en MICE y un aumento superior al 30% en el número de reuniones y eventos, en comparación con el año anterior. Por su parte, la gastronomía también ha ganado peso, representando ya el 30% del gasto turístico en el destino y situándose como el tercer motivo de visita, solo por detrás del turismo de sol y playa y del turismo activo.

Desarrollado por la empresa Inteligencia Turística (IT), el Smart Cube pretende mejorar la competitividad internacional de Benidorm como destino inteligente y sostenible. La herramienta combina tecnología inmersiva con análisis de datos en tiempo real para ofrecer experiencias personalizadas, recomendar actividades alternativas y promover el turismo azul, es decir, aquellas actividades que contribuyen a la conservación del litoral y la biodiversidad marina.

El cubo inteligente tiene unas dimensiones de 4,5 x 3,5 x 3,5 metros, es totalmente accesible, y está equipado con tecnología de última generación. En su interior, los visitantes pueden interactuar mediante plataformas audiovisuales y un asistente de IA multilingüe especializado, diseñado para responder a las necesidades e intereses específicos de cada perfil turístico.

Este demostrador ha sido financiado por el Ministerio de Industria y Turismo a través de los fondos europeos "Última Milla" y ha sido adjudicado al restaurante El Xato, distinguido con una estrella Michelin. Además, cuenta con el respaldo de tres grandes destinos de la provincia de Alicante —Benidorm, Altea y La Nucía—, así como de la Diputación de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana.

Proyecto pionero

Uno de los elementos más innovadores del proyecto es que se convierte en el primer demostrador en España de compartición de datos turísticos en tiempo real, integrando información útil para visitantes, residentes, empresas y administraciones. Esta capacidad de interoperabilidad entre plataformas permitirá optimizar la planificación turística, mejorar la competitividad empresarial y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.

Con esta apuesta tecnológica, Benidorm no solo da un paso adelante en su transformación digital, sino que también refuerza su liderazgo como destino turístico inteligente, sostenible y centrado en la experiencia del visitante.