El 51% de los consumidores aumentará su presupuesto general para viajar
El Sector Turístico sigue con su buena dinámica y es que, según el estudio 'Traveler Value Index 2025' de Expedia Group, el 88% de los consumidores globales está planeando hacer un viaje de ocio en los próximos 12 meses, lo que supone un aumento del 8% frente al 79% registrado en 2022. Además, este nuevo informe realizado a personas de 11 mercados globales también señala que se realizarán una media de 2,8 viajes en dicho periodo.
Por su parte, destacan que el 68% de los consumidores ya ha reservado un viaje internacional o podría hacerlo en los próximos 12 meses, representando esto un aumento del 19% respecto a 2022. Teniendo en cuenta todo ello, el 50% de los encuestados confirma que viajar es más importante ahora entre sus prioridades que hace cinco años.
En cuanto a los motivos de viaje, pasar tiempo con la familia y los amigos se erige como el principal para el 49% de los encuestados, seguido del descubrimiento de nuevas experiencias para el 44%. En lo que se refiere al presupuesto, este también crece: en concreto, el 51% de los consumidores aumentará su presupuesto general.
Sin embargo, al realizarse más viajes, cada uno de ellos contará con un presupuesto más pequeño. En este sentido, la inflación (44%) sigue siendo el factor más importante que impacta en los planes de viaje de los consumidores, aunque esto representa una disminución del 7% respecto a 2022.
Factores decisivos
Según el informe de Expedia Group, pese a que el precio sigue siendo importante, la forma en que los viajeros definen "valor" está cambiando. Los viajeros no solo buscan el precio más bajo, buscan calidad, seguridad y flexibilidad al reservar sus viajes. Tanto es así que las reseñas tienen la misma importancia que el precio cuando se trata de reservar hoteles, alquileres vacacionales y actividades.
Este cambio destaca la creciente influencia de la prueba social y la necesidad de que las empresas construyan confianza a través de experiencias positivas de los huéspedes. De hecho, para aquellos menores de 40 años, las reseñas son más importantes que el precio al reservar hoteles, alquileres vacacionales, tours y cruceros.
Al mismo tiempo, la flexibilidad sigue siendo una prioridad principal. Especialmente en medio de la incertidumbre económica, los viajeros quieren la capacidad de cancelar con confianza. Las reservas reembolsables continúan siendo una consideración importante, especialmente para hoteles, alquileres vacacionales y vuelos.
Expedia Group también destaca que los paquetes turísticos tienen un fuerte atractivo para los viajeros que valoran más el precio de los viajes. Al reservar un paquete, los viajeros buscan flexibilidad y tienen especial interés en los paquetes personalizables (57%), paquetes predeterminados de una OTA (52%) y y paquetes predeterminados de una agencia que sólo comercializa estos productos (50%).