EasyJet fue la beneficiaria de las compensaciones
Luxair, aerolínea nacional de Luxemburgo, ha interpuesto un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión que aprobó la fusión entre Lufthansa e ITA. En primer lugar, cabe destacar que el organismo comunitario detectó varios problemas de competencia, algunos en determinadas rutas de corta distancia y otros en el aeropuerto de Milán Linate.
Tras ello, Lufthansa y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (MEF) presentaron sus soluciones para abordar estos problemas. Concretamente, propusieron transferir franjas horarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Linate a los 'remedy takers' para las rutas de corta distancia. En este sentido, EasyJet fue la beneficiaria de las compensaciones ya que la Comisión finalmente aprobó la operación.
Un único beneficiario
Sin embargo, ahora Luxair cuestiona que todas las franjas horarias liberadas por Lufthansa e ITA en Milán Linate se asignaran a una sola aerolínea. La compañía aérea luxemburguesa sostiene que los problemas de competencia en Milán Linate y los de las rutas de corta distancia identificadas son "asuntos distintos y no relacionados".
Por tanto, Luxair asegura que no hay justificación para vincular estos problemas y otorgar todos los beneficios exclusivamente a una aerolínea, excluyendo así a aerolíneas regionales más pequeñas de la competencia leal.