Corren tiempos difíciles para el Turismo, es indudable. Pese a ello, algunas empresas buscan consolidarse en el Sector Turístico, como por ejemplo, Iptours, agencia de viajes online que, con una estrategia basada en "la diferenciación de la competencia", presenta su página web.
El camino seguido para lograr esta diferenciación, tal y como afirma la directora de Marketing de la empresa, Marcela Ureta, será "conceder la mismo importancia a la red social como a las ventas de viajes". De este modo, IpTours pretende ser algo más que un mero ‘portal’ de ventas, convirtiéndose en un punto de referencia donde los viajeros interactúen en tiempo real, introduciendo comentarios sobre los alojamientos o destinos, contando sus experiencias o colgando sus fotografías.
Por lo tanto, la nueva agencia online da una importancia inusual a la opinión del viajero, "que podría ser incluso más influyente que la experiencia de un agente de viajes", explica Ureta. Entre los productos que incluye la web, inicialmente ofrecerá hoteles y vuelos, aunque próximamente podría incorporar una mayor variedad, "como ‘paquetes’ turísticos, cruceros u ofertas de ocio y entretenimiento".
Precios competitivos y transparencia
Preguntada por la actual coyuntura económica, la directora de Marketing de Iptours demuestra una cierta confianza, fundamentada en la capacidad de las agencias online de "ofrecer precios más competitivos que las tradicionales". En este sentido, Ureta hace hincapié en la evolución del medio online, así como la proliferación de las webs 2.0, aumentando constantemente el número de usuarios. Otro de los aspectos que Ureta resalta de la recién lanzada agencia online, es la transparencia a la hora de presentar las tarifas, es decir, "el cliente verá el precio real desde el primer momento".
En cuanto a los objetivos de la agencia en sus primeros meses de vida, más allá de las previsiones económicas, Iptours buscará consolidarse en los diferentes mercados de lengua castellana. Por tanto, sus acciones iniciales estarán dirigidas a "darse a conocer", como por ejemplo, con su presencia en Fitur 2009. Sus principales mercados, además del español, serán los países latinoamericanos, aunque Ureta no descarta nuevos objetivos de cara al futuro.