Los pagos por Turismo continúan creciendo con intensidad. Mientras que
el destino España empieza a sufrir las consecuencias de la recuperación de competidores, el Turismo emisor protagoniza una
escalada del 10,9% en los siete primeros meses del año. El desembolso efectuado por los residentes en España para viajar al extranjero asciende en este periodo a 11.075 millones de euros, 1.090 millones más que en los mismos meses de 2017.
Solo en dos meses los pagos no han crecido a doble dígito
En julio, último mes analizado por el Banco de España, los pagos por Turismo se disparan un 11,9%, ascendiendo a 2.376 millones de euros. Se trata del cuarto mayor incremento de 2018, año en el que únicamente en dos meses (abril y junio) no se ha crecido a doble dígito en el apartado emisor.
Los ingresos aumentan con menor intensidad
La tendencia es bien distinta en el Turismo receptivo. Después de varios años con espectaculares incrementos, se observa en 2018 una clara desaceleración provocada por un cúmulo de factores: recuperación de destinos competidores, apreciación del euro, inestabilidad política, etc. Pese a todo ello, en el global del año la tendencia sigue siendo positiva. Los ingresos ascienden a
34.339 millones de euros, lo que supone un repunte interanual del 3,3%.
En
dos de los siete meses que han sido objeto de análisis se ha registrado un retroceso en materia de ingresos. La última caída, del 0,9%, corresponde a julio, mientras que la anterior, del 2,3%, se produjo en abril (mes en el que también influyó el adelanto de la Semana Santa a marzo).