Destaca el porcentaje de turistas que visitan Vitoria por negocio, que es el más alto entre los diferentes destinos de Euskadi, en concreto un 37% de los turistas. El estudio indica la equidad en cuanto al ámbito territorial de los eventos, en torno al 50% tanto nacionales como internacionales, siendo octubre y junio los meses con mayor actividad, y los sectores científico y médico-sanitario los más activos, concentrando el 50% de la actividad total. La media de asistentes por congreso o evento es de 492 personas, siendo lo más habitual un aforo de entre 151 y 250 personas (41%) y de entre 251 y 500 delegados (33%).
El 91% de los asistentes utiliza un establecimiento hotelero para su alojamiento
En cuanto a la distribución geográfica de los eventos, resalta Bilbao, que acoge el 46% del total; seguida de San Sebastián (33%) y Vitoria (22%). Respecto al perfil del turista, el 75% procede de España, siendo las Comunidades de procedencia más importantes Cataluña, Madrid y Andalucía. Para viajar hasta Euskadi el 55,1% utiliza el avión, el 33% el coche privado, el 9,1% el tren y el 2,8% el autobús.
Otra de las áreas que estudia el informe es el tipo de alojamiento utilizado por el viajero de negocio, siendo en su mayoría un establecimiento hotelero (91%). Por categoría de establecimiento, los hoteles de cuatro y cinco estrellas siguen siendo los más utilizados (55%), aunque se ha reducido este porcentaje desde la última muestra (2014), que reflejaba un 59%. La estancia media de un asistente a un evento se sitúa en tres días.
Valoración y gasto
Entre los turistas de MICE, desde 2012 hasta la actualidad,
el aspecto más valorado es el programa del congreso/convención (4,6 en una escala de valoración entre 1 y el 5). No obstante,
la sede donde se celebra el congreso y el programa social o actividades de ocio programadas por el congreso/convención han subido de manera importante en valoración, de 2,1 a 4,4 puntos, y a 4,1 puntos, respectivamente. Las actividades de ocio programadas durante el evento también son muy bien valoradas, con 4,1 puntos, frente a los 2,1 de 2012.
El gasto total de los turistas MICE en el País Vasco ha subido.
Se estima un total de 87.178.000 euros, una cifra bastante superior a la de 2014, donde rondaba los 56 millones de euros. El gasto total por persona es de 1.047 euros, que incluye los gastos realizados tanto en su lugar de residencia como los realizados en Euskadi durante su estancia. Por otra parte,
el gasto por persona y día en Euskadi de los turistas de MICE pasa de 129 euros a 133 euros.