www.nexotur.com

La dirección de Spanair llega a un preacuerdo con los trabajadores sobre el ERE

viernes 03 de octubre de 2008, 01:00h

La dirección de Spanair ha llegado a un preacuerdo con los trabajadores de la compañía aérea acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), contemplado en el Plan de Viabilidad propuesto antes del verano por la aerolínea y que supone el despido de alrededor de 1.200 trabajadores. El preacuerdo, suscrito por la mayor parte de los representantes de la Mesa Unitaria de negociación, debe ser todavía ratificado por las Mesas Sectoriales.

Desde el punto de vista del contenido, el preacuerdo contempla el modo y la cantidad de las indemnizaciones por despido y por traslado. Éstas consisten en una compensación económica de 35 días de salario por año trabajado —con un tope máximo de 12 mensualidades—, en el caso de los despidos. Mientras que las indemnizaciones por despido a trabajadores cuyos sueldos son inferiores a 18.000 euros brutos anuales, se les compensará con una cantidad equivalente a 48 días por año trabajados. Asimismo, para aquellos empleados que sean trasladados, se les indemnizará con cuatro mensualidades fijas más una compensación de 9.000 euros o bien de 6.000, en el caso de que sea la compañía aérea la que se haga cargo de los gastos del traslado y la mudanza.

En cualquier caso, fuentes de la compañía aérea señalan que "se trata de un paso importante", porque supone un "acercamiento entre empresa y trabajadores". Pero "todavía quedan muchas cosas por hacer" antes de que concluya el periodo oficial de consultas para alcanzar un acuerdo definitivo, otorgado por la Autoridad laboral, y cuyo plazo final es el 10 de octubre.