El
presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, destaca el buen momento que atraviesa Cataluña tanto desde el punto de vista emisor como del receptivo. "Las cifras de este inicio del 2018
son positivas y esperamos poder seguir con esta tendencia de crecimiento y realizar una mejor gestión de nuestros recursos turísticos", subraya en una entrevista concedida a NEXOTUR. No obstante, aclara que la evolución del destino previsiblemente será más moderada debido a la incipiente recuperación de Túnez, Turquía y Egipto.
‘Coincidieron muchos hechos y situaciones que afectaron a la situación turística’
Sobre el retroceso que sufrió el receptivo catalán en la recta final de 2017, argumenta que "coincidieron muchos hechos y situaciones que de una manera u otra afectaron a la situación turística como fueron los problemas en el aeropuerto de El Prat, los actos vandálicos contra el Turismo, el lamentable atentado terrorista y la situación política". "Todos ellos tuvieron una incidencia en las cifras de los últimos meses del 2017, pero afortunadamente la situación se ha recuperado este 2018", añade.
Datos que no se corresponden con la realidad
Además, Sarrate critica el excesivo alarmismo que rodeó al conflicto político en Cataluña. "Los datos y cifras mostrados por algunos medios de comunicación
no se han correspondido con la realidad, tal y como han demostrado las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), y eso nos perjudica a todo el Sector Turístico", lamenta.
En relación al emisor, asegura que
la inestabilidad política "no afectó". "Las cifras del 2017 fueron muy positivas con un crecimiento del 10% y este año esperamos un crecimiento similar", avanza el presidente de ACAVE, destacando que "el consumidor está planificando y dedicando más presupuesto a sus vacaciones".