www.nexotur.com

Los viajes de los españoles aumentan un 17% en el mes de mayo, superando la cifra de 14 millones de desplazamientos

Madrid se mantiene como la primera Comunidad autónoma emisora de turistas, concentrando cerca del 20% de los desplazamientos

viernes 03 de octubre de 2008, 01:00h

En mayo los españoles han realizado 14,2 millones de viajes, un 17,8% más que en el mismo periodo de 2007. Este incremento se debe en gran medida al importante aumento de las escapadas cortas. Andalucía y Cataluña han sido las Comunidades más visitadas, con 2,4 y 2,2 millones de visitantes.

Los españoles han realizado 14,2 millones de desplazamientos en el mes de mayo, lo que supone un incremento interanual del 17,8%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria y Turismo. Este aumento se debe, principalmente, al crecimiento de las escapadas cortas, aunque también son destacables los comportamientos positivos de los desplazamientos de fin de semana y por motivos laborales.

Durante el periodo analizado por el IET, los viajes dentro de España han sido los que más han crecido, concretamente un 18,9%. Por el contrario, los desplazamientos al extranjero solamente se han incrementado en un 1,5% respecto al mismo mes de 2007.

En cuanto a la distinción entre las Comunidades autónomas de destino, Andalucía continúa siendo la más concurrida, con 2,4 millones de turistas, un 9,6% más que en mayo de 2007. A continuación se mantiene Cataluña, con 2,2 millones de viajes recibidos y un fuerte incremento interanual del 23,6%. En este caso, el origen principal de los desplazamientos ha sido la propia Comunidad, con el 78,3%.

Castilla y León recibe menos turistas

El tercer y cuarto lugar lo ocupan la Comunidad Valenciana y Castilla y León. La primera, con 1,3 millones de desplazamientos, ha experimentado un crecimiento del 13,1%, siendo destacable el aumento de las llegadas de viajeros procedentes de Madrid y Castilla-La Mancha. Por su parte, Castilla y León registra un descenso del 4,3%, propiciado, en gran parte, por la caída del 8,9% de los viajes de los residentes en Madrid. Del resto de Comunidades, Castilla-La Mancha y Madrid ocupan los primeros puestos, alcanzando en su conjunto 6,3 millones de viajes, con un incremento del 28,9% respecto a mayo de 2007.

En lo que respecta a las Comunidades emisoras, Madrid ha sido la que más viajeros ha aportado, concentrando el 19,6%. A continuación, le siguen Cataluña y Andalucía, con un 16,8% y 14,5%, respectivamente. En comparación con mayo de 2007, todas las Comunidades han mostrado fuertes crecimientos, exceptuando a Andalucía, Castilla y León y Asturias, que registran descensos, y Canarias, que permanece estable.

Finalmente, en cuanto a los medios de transporte utilizados para los desplazamientos por los españoles en mayo, cabe destacar los incrementos del uso del tren y del coche. Por su parte, los turistas nacionales que han optado por el avión como medio de transporte continúan descendiendo, concentrando en el periodo analizado el 7,9% de los desplazamientos.