www.nexotur.com

El ministro de Turismo insiste en que sí habrá una partida presupuestaria del Gobierno para la ampliación del Fibes

A pesar de un presupuesto general "austero y muy difícil", el Gobierno realizará una aportación aunque aún no se concretado

jueves 02 de octubre de 2008, 01:00h

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presidió la apertura del Foro SVQ08 sobre innovación turística y, durante el acto, respondió a las preguntas de los periodistas acerca de la promesa de la futura aportación del Estado a la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

El titular de Industria aseguró que existe una partida consignada en el presupuesto de 2009 y se remitió a la próxima comparecencia del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, "para dar más detalles sobre su intervención en la ampliación del recinto". Además, Sebastián insistió en que "la Administración central buscará una fórmula para cumplir el compromiso realizado por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en un marco con un presupuesto austero y muy difícil".

Junto al ministro, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dió algunos detalles sobre las obras del espacio, cuyo plazo de culminación es enero de 2010. "Ya está en construcción el nuevo auditorio con capacidad para 3.500 plazas", destacó el alcalde, que también insistió en que "el apoyo del Gobierno se va a concretar, de hecho, hemos propuesto al Ministerio que se incorpore a los órganos de decisión y gestión de Fibes para hacer propio este espacio". Además, en referencia al discurso del presidente del Gobierno en Triana hace algo más de un año en el que aseguraba que el Estado financiaría la ampliación, el primer edil insistió en que "Zapatero hace lo que dice y esperamos que la intervención se concrete muy pronto".

Mientras que Sebastián aseguró que el Gobierno central está negociando con el Ayuntamiento de Sevilla una forma de participar en la gestión del Fibes, Monteseirín mostró su confianza en que la concreción de la ayuda para realizar la ampliación se realice "en poco tiempo", insistiendo en la importancia de la obra para "hacer realidad un espacio también importante a nivel nacional para el desarrollo de eventos al más alto nivel".

66 millones de euros

El coste total del nuevo Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla, que ha sido diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, asciende a unos 66 millones de euros. De esta cantidad, 30 millones procederán de la explotación de las parcerlas, 2,7 millones de la aportación fijada por la Diputación, 17 millones de a Junta de Andalucía, y la partida procedente del Gobierno central está, como aseguraron Sebastián y Monteseirín, en pleno proceso de negociación. De esta partida dependerá también la financiación directa por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que no superará los 14 millones.