“El desarrollo de empresas como Airbnb está incentivando la aparición de operadores especializados que están ampliando su portfolio de producto, incluyendo los apartamentos turísticos como alternativa de alojamiento. Además, actualmente se ha detectado un gran interés de los operadores internacionales por ganar presencia en este segmento del mercado inmobiliario español”, ha afirmado la Associate Director de CBRE Hoteles España, Marta Carrió Echarte, añadiendo que “se prevé que esta modalidad de apartamentos turísticos seguirán siendo muy demandados por inversores, en su mayoría privados, debido al atractivo de sus rentabilidades”.
Los participantes han resaltado que cada vez más cadenas hoteleras nacionales e internacionales incluyen la modalidad de apartamento turístico en su porfolio, ampliando así este servicio enfocado a satisfacer las necesidades de una demanda cada vez más diversificada. Entre ellas se encuentran la cadena Room Mate Hotel, una de las más asentadas en ofrecer esta tipología de alojamiento, o la cadena valenciana Intur Hoteles, que ya ofrece apartamentos de lujo en el centro de Sevilla.
Por otro lado, se prevé que debido a la implantación de una moratoria hotelera en Valencia, “podría aumentar la presión sobre los precios de venta de los establecimientos existentes gracias a las buenas perspectivas y a la escasez de oportunidades para nuevos desarrollos”, ha comentado Carrió Echarte.
Claves para adoptar el nuevo modelo
Uría Menéndez ha analizado las principales claves que los operadores deberán tener en cuenta a la hora de adoptar este nuevo modelo de alojamiento turístico desde el punto de vista regulatorio y urbanístico, señalando que “deberán tener en cuenta que no es suficiente con verificar el cumplimiento de la normativa sectorial de turismo que los regula, fundamentalmente mediante la inscripción del activo en el registro autonómico de turismo correspondiente, sino que es clave comprobar que el alojamiento turístico proyectado cumple el planeamiento urbanístico municipal, que actualmente se encuentra en proceso de adaptación en muchas ciudades” ha afirmado el abogado de Uría Menéndez, Juan Espinosa.
Asimismo, los expertos han recomendado contar con un asesoramiento adecuado desde el punto de vista contractual, con el fin de realizar un contrato de arrendamiento entre el propietario del inmueble y la empresa explotadora. “Se debe tener en cuenta que además del precio y la forma de pago, hay que prestar especial atención al régimen de garantías en caso de no poder explotar determinados apartamentos por cuestiones ajenas al explotador y que ello pueda afectar a la rentabilidad del negocio entre otras”, ha comentado Juan Piquer, abogado de Uría Menéndez.
Por otro lado, el abogado de Uría Menéndez, Álvaro Paniagua ha indicado “tener en cuenta la tributación indirecta de las relaciones jurídicas que se producen entre propietarios, gestores y consumidores finales, no sólo por una cuestión de liquidar correctamente los impuestos sino porque es fundamental a la hora de calcular rentabilidades de los proyectos inmobiliarios y en definitiva, su viabilidad”.