Para el CEO de InterMundial, Manuel López,
aquellas agencias "que no inspiraban al cliente ya han cerrado", mientras que las que sí lo hacían "son las que siguen". Pese a remarcar la importancia de los puntos de venta físicos, reconoce que "hay determinadas reservas que no son de las agencias convencionales". "Hay que ocupar un nicho y apostar por la especialización", sugiere.
El canal de agencias mantiene su cuota de mercado en Renfe
En términos similares se expresa el director general de Catai, Fernando Sánchez, para quien "no se puede generalizar". "Hay canales para unas cosas y canales para otras", apunta. A su juicio, las tradicionales "tienen la capacidad de ordenar y optimizar" el gran volumen de información que el cliente obtiene a través de Internet. Además, se muestra convencido de que "siguen siendo vitales en la fase de inspiración".
En palabras del director comercial de Renfe, Francisco Cañamero, "la venta por Internet tiene una cuota muy importante en nuestro negocio" debido a lo simplificado del producto. Sin embargo, "desde hace muchos años el peso de las agencias se mantiene intacto, rondando en la actualidad el 32%". Esto le lleva a afirmar que "la agencia sigue teniendo y va a tener un papel muy importante en la distribución turística".
La figura del asesor de viajes es fundamental
Por su parte, el
senior manager de Iberia, Adolfo García, se muestra convencido de que la agencia convencional, utilizando los avances tecnológicos a su alcance, "puede aprovechar que los viajeros en muchas ocasiones no tienen tiempo para digerir toda la información que circula en la Red". "
La figura del asesor de viajes va a seguir siendo fundamental y eso no lo va a suplantar Internet", subraya.
También el
head of sales management de Amadeus, David Vidal, hace hincapié en la "importancia de
saber gestionar y poner en orden toda la información" que existe en el entorno
online. "La masificación de la información es brutal", apunta, afirmando que el agente de viajes "va a ser un gestor de ocio". Sobre la transformación digital, opina que "aquellos que se adapten darán un mayor valor añadido al cliente".
La multicanalidad y la modernización, dos elementos claves
Prosiguiendo con la importancia de aprovechar los avances tecnológico, el director general de Movelia, Santiago Vallejo, destaca que "cada vez más proveedores ponen a su disposición tecnología de manera gratuita". "
Hay tecnología al alcance de todo el mundo", añade. Por su parte, el director general de Travelport España, Fredric Lindgren, señala a
"la multicanalidad y la modernización" como dos elementos claves para la agencia. "Aquellas que no lo entiendan nunca llegarán a un determinado perfil de cliente", avisa.
En representación de las agencias, tanto Viajes Carrefour como Viajes El Corte Inglés muestran su apuestan por una
estrategia verdaderamente omnicanal. En el caso de la primera, su director general, David Villarino, explica que en su red de distribución se ha implementado un modelo multicanal que permite al cliente decidir qué fases de la contratación hace en el canal
online u
offline. "La complejidad del producto suele marcar la diferencia a la hora de elegir uno u otro".
Mientras tanto, la directora de ventas vacacional de Viajes El Corte Inglés, revela que "la omnicanalidad
es el reto de nuestra agencia para los próximos años". Tenemos parte del inventario en todos los canales, pero estamos trabajando para llegar a una omnicanalidad completa", señala.