Los hoteleros de toda Europa, con la
Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC) como máximo representante, llevan años luchando para
tumbar las polémicas cláusulas de paridad, que les impiden vender por debajo del precio ofertado por las grandes plataformas de distribución
online. Según los últimos datos dados a conocer por el lobby europeo, éstas
ya son nulas en el 46% del mercado turístico de la Unión Europea (Alemania, Francia, Austria e Italia), mientras que en Suiza y Bélgica se han anunciado planes concretos para dar este paso.
‘Nuestra petición reiterada es que el Gobierno adopte pronto las medidas necesarias’
Preguntado por la situación que se vive en España, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, explica a NEXOTUR que las cláusulas de paridad "son nulas de facto en España, pero ahora falta que se plasme en la legislación". "Nuestra petición reiterada es que el Gobierno adopte pronto las medidas necesarias" y que "sea aprobado por el Congreso de los Diputados", apunta, al tiempo que revela que "para ello nos hemos reunido con diferentes partidos políticos". "Esperemos que el Partido Popular lo presente lo antes posible y que sea aprobado para que se aplique de forma obligatoria", sentencia.
Para Molas, las cláusulas de paridad limitan claramente "la libertad del empresario"."Entendemos que el hotelero tiene que tener la libertad de establecer el precio que considere más oportuno en función de sus posibilidades y del mercado", remarca al respecto.
Respeto al canal de agencias de viajes
En relación al
malestar que genera en el Sector de agencias de viajes las prácticas de determinadas cadenas, que por ejemplo ofertan en sus canales directos precios inaccesibles para los intermediarios, el presidente de CEHAT defiende que "el hotelero que tiene capacidad para tener una comercialización directa e importante porque dispone de los medios tecnológicos después de haber hecho grandes inversiones, tiene su lógica que decida en su casa en función de sus necesidades o de lo que crea más conveniente".
Pese a ello, aclara que el respeto al canal de agencias es total. "La prueba está en que dentro del concierto hotelero español, tanto agencias de viajes como turoperadores siguen siendo fundamentales en muchas zonas y tipos de productos", indica. Asimismo, sostiene que "aunque a veces nos haya parecido que era de amor y odio, esto no es cierto; vamos de la mano y estamos en el mismo barco". "
Nos necesitamos los unos a los otros", concluye.