Los viajes por trabajo son cada vez más digitales. Desde la organización del viaje hasta la calificación de la experiencia se hace, en gran medida, a través del teléfono móvil o de otra tecnología disponible. De hecho, un 60% de los viajeros europeos frecuentes comparten sus vivencias durante el viaje a través de las redes sociales.
Estos datos se han obtenido a través del Primer Estudio sobre las Preferencias del Viajero Frecuente elaborado por Wanup, con el apoyo sectorial del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). En esta línea, el estudio también desvela que el 71,8% de los viajeros de negocios europeos afirman dejar comentarios o valoraciones de su estancia a través del móvil después de su viaje.
Los viajeros de negocio prefieren mantener una comunicación directa con el hotel, sin intermediarios. De hecho, un 44,5% afirma que usan una app o herramienta chatbot o de mensajería instantánea. A la hora de ponerse en contacto con la recepción, el email es la opción preferida (38,9%), seguido de las llamadas (34,3%) y el chat (22,5%).
Servicios personalizados
También cabe destacar que el 70,6% de los viajeros frecuentes europeos estaría dispuesto a
compartir sus hábitos a cambio de conseguir servicios personalizados a través de notificaciones por el móvil. Cifra que aumenta en el caso de los italianos y los españoles que serían en un 78,8% y un 78,4%, respectivamente, los que estarían más dispuestos a hacerlos.
En este sentido, existe una diferencia entre el comportamiento de los
millennials y la generación X. Así, l
os millennials están más dispuestos a compartir sus habitos de consumo (74,2%) que los de la generación X (67,1%). Siguiendo con esta comparación, el estudio también revela que el uso del móvil durante el viaje, en general, está más arraigado entre los
millennials, ya sea para utilizar
apps que les ayuden a organizar su viaje como para reservar transporte o comunicarse con el hotel.