El Turismo receptivo sigue imparable en España. Y ello a pesar del impacto del
proceso secesionista en Cataluña, que ha provocado una ralentización de las llegadas desde el pasado mes de octubre, y de la
recuperación que vienen experimentando destinos competidores como Egipto, Túnez y Turquía.
La inestabilidad vuelve a pasar factura al destino Cataluña
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha recibido en 11 meses más turistas internacionales que en todo 2016. En concreto, la cifra de llegadas entre enero y noviembre del presente año es de 77,8 millones, 2,5 millones más que en el global de 2016, que se cerró con el récord de 75,3 millones de viajeros procedentes del extranjero. En el caso de que diciembre se cierre con un crecimiento similar al de los últimos meses, España terminará 2017 con la cifra histórica de más de 82 millones de turistas, tal y como avanzó NEXOTUR.
Madrid y Comunidad Valenciana, las Comunidades que más crecen
Hasta noviembre,
todas y cada una de las grandes Comunidades autónomas de destino muestran una evolución favorable, correspondiendo a Madrid y Comunidad Valenciana los mayores incrementos, con tasas respectivas del 16,2% y del 15,7%. Cataluña registra el aumento más moderado, con una variación del 6,1%, si bien se mantiene en cabeza con 18,2 millones de viajeros recibidos.
En relación a los mercados emisores,
Reino Unido ocupa la primera posición con cerca de 18 millones, un 7% más que en los 11 primeros meses de 2016. Le siguen Alemania, con 11,4 millones y un repunte del 6,1%, y Francia, con 10,7 millones y una variación del 0,4%.
Mención especial merece el crecimiento del 33,7% protagonizado por Estados Unidos, punto de origen de 2,5 millones de turistas en el periodo analizado.
En lo que respecta a noviembre,
España ha recibido 4,4 millones de llegadas, un 7,4% más que hace un año.
Cataluña sufre en dicho mes el segundo retroceso consecutivo (-2,3%) como consecuencia de la inestabilidad política y social. Todo lo contrario ocurre en Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, las tres con subidas de dos dígitos. Canarias figura en noviembre como el primer destino nacional, superando la cifra de 1,2 millones, un 6,7% más que en 2016.