La
Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA) centra sus esfuerzos en minimizar el
impacto negativo que tiene el Turismo en grandes destinos urbanos. El
lobby, que representa a más de 900 empresas (la mayoría turoperadores), está colaborando con varias ciudades para combatir la saturación que sufren en determinados épocas del año.
ETOA critica la falta de actuación de los destinos
Según revela, actualmente está coordinando junto a las autoridades de Barcelona cómo los turoperadores programan sus visitas a las diferentes zonas de la ciudad. Asimismo, está ayudando a París a trabajar mejor con grandes grupos para planificar qué sitios visitan y cuándo lo hacen, mientras que en el caso de Ámsterdam intenta promover una variedad más amplia de atractivos turísticos para evitar la excesiva concentración en determinados puntos de la ciudad.
Pese a la creciente colaboración, el presidente de ETOA, Mario Bodini, critica que "la mayoría de destinos" no se están sentando con el sector privado para abordar esta problemática. En este sentido, recuerda que "como operadores turísticos, queremos brindarles a nuestros clientes la mejor experiencia posible, por lo que nos encantaría que todos los destinos se pongan en contacto con nosotros y apuesten por la colaboración para organizar mejor las cosas".
Los destinos son los primeros responsables
"La responsabilidad de gestionar los flujos turísticos
es responsabilidad directa de los destinos", prosigue el responsable de la Organización. También advierte que "la saturación turística es una clara señal de que los gestores del mismo están fallando".
Además de trabajar con los destinos,
ETOA también lo hace con las agencias de viajes, entre otras empresas. Por ejemplo, organiza seminarios con nuevos y crecientes mercados de origen para educarlos sobre la mejor manera de gestionar las experiencias de sus clientes en Europa.
Sin embargo, Bodini lamenta que "
este tipo de diálogo constructivo no es universal" y critica especialmente "la falta de compromiso" de numerosas ciudades, lo que le hace presagiar que "las quejas por el exceso de turistas sean cada vez mayores". Como punto y final, el presidente del
lobby pide a todos los actores implicados que
"se sienten con la industria y participen seriamente, como ETOA viene proponiendo desde hace mucho tiempo".