La jornada educacional y de networking ‘La evolución y liderazgo de las marcas sostenibles’ se ha desarrollado en la venue Casa Club de Madrid con la participación de diversos profesionales de la industria que han debatido sobre la organización de eventos bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
El director de Sostenibilidad de MCI Group ha puesto de manifiesto la importancia de diseñar correctamente un evento de principio a fin, desde la elección de la ciudad donde se celebra hasta el uso de buenos materiales y la realización de acciones innovadoras para el aprovechamiento eficiente de la energía. De hecho, según Symantec, el 87% de los asistentes a un evento organizado por una empresa de manera sostenible salen con la certeza de que esa organización está haciendo las cosas bien en materia de sostenibilidad.
Bigwood ha recordado que los principales objetivos de un evento sostenible siguen siendo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, el bienestar, la salud y una educación de calidad. "Siempre que se habla de eventos sostenibles se tiende a pensar que son menos potentes o que para ser sostenibles están sacrificando elementos a los que no se renuncia en otro tipo de eventos. Eso no es cierto. La inversión en sostenibilidad en eventos tiene un retorno claro tanto a la hora de generar engagement con los asistentes como en la reutilización de materiales, por lo que las grandes compañías apuestan cada día más por este tipo de propuestas", ha destacado.
Fomentar la sostenibilidad
Por su parte,
Virginia Fernández-Trapa, oficial de Programas de Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), ha puesto el énfasis en su intervención en lo que pueden hacer las empresas a la hora de
fomentar la sostenibilidad, tanto a nivel de formación de turistas como en el uso eficiente de la energía y el transporte, así como en
la promoción de la buena accesibilidad a instalaciones e infraestructuras. "El sector turístico debe analizar todos sus posibles impactos negativos y priorizar acciones para minimizarlos mientras se adoptan modelos y prácticas que también sean más sostenibles en el sentido comercial. Para ello es fundamental
trabajar en red y participar en plataformas de mejores prácticas, a la vez que se conciencia a los turistas y se incentiva un cambio en su comportamiento", ha afirmado Fernández-Trapa.
Por último, el fundador de Quiero y Sustainable Brands España,
José Illana, ha resaltado que la línea a seguir es la de
acercar la marca a los consumidores mediante la autenticidad y la sostenibilidad. Así, según un estudio desarrollado por la propia compañía, a más del 86% de los consumidores les resulta muy atractiva una empresa que impulsa políticas que incluyan la estabilidad laboral. Por otra parte, el 69,7% de los consumidores están positivamente predispuestos a apostar por una marca si ésta respeta el medio ambiente y más del 50% dan mucha importancia a que las empresas creen empleo y paguen impuestos en el país en el que desarrollan su actividad y venden sus productos/ofrecen sus servicios. "La autenticidad de las empresas que llevan a cabo un negocio es percibida por los consumidores.
Esto va más allá de la Responsabilidad Social Corporativa de una organización en cuestión y de las acciones de comunicación y marketing que puedan realizar de cara a la galería. Su credibilidad dependerá de
la calidad de los bienes o servicios que ofrezca y de que su propia identidad corporativa vaya de la mano de la imagen que pretende transmitir", ha asegurado Illana.