www.nexotur.com

Rectificación del presidente de Fetave

viernes 30 de diciembre de 2016, 07:00h
NEXOTUR publica íntegra y textualmente el presente escrito del presidente de Fetave, César Gutiérrez Calvo, a pesar de que su declarado objetivo es ‘aclarar’ no rectificar, y, por tanto, no está incurso en el legítimo ejercicio del derecho de rectificación:
Con motivo de la publicación del artículo: ACAVE se queda como único representante español en ECTAA tras la baja de Fetave, aparecido en Nexotur el día 21 de diciembre de 2016, y haciendo uso del derecho de rectificación, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), desea aclarar los contenidos del citado artículo.

En relación a las afirmaciones vertidas sobre la baja de la Federación Territorial como miembro de ECTAA (The European Travel Agents’ and Tour Operators’ Associations), Fetave quiere aclarar que la baja de la organización en el organismo europeo se produce tras un largo desencuentro con dicha organización como consecuencia de la negativa a que Fetave ejerciera el derecho de representación de sus intereses y de su participación en los órganos de gobierno de ECTAA de forma reiterada a lo largo de los últimos años.

Para Fetave , ECTAA ha actuado de forma parcial a lo largo de este contencioso, pero lo que es más grave, ha sido su nula capacidad de intervención en la defensa de los intereses de las AA.VV. de Europa, particularmente de las españolas.

Durante los últimos años, las sucesivas normativas reguladoras de las AA.VV., han sido cada vez más restrictivas y negativas para los intereses de las pymes. El conflicto de Lufthansa y sus agresivas técnicas de comercialización han sido apenas contestadas por ECTAA, y no han dado ningún tipo de resultados positivos para el sector, por no hablar de la crisis de IATA y de sus gravísimas consecuencias que no han dado lugar a ninguna una movilización coordinada por el órgano europeo y que debía haber provocado una respuesta contundente del sector.

Hasta la fecha, han sido las actuaciones de Fetave y otras en España, y otras organizaciones sectoriales a nivel internacional las que han respondido a estos atropellos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no tiene ningún sentido en nuestra opinión, destinar el dinero de nuestros asociados en órganos de representación europeos de los que dudamos tengan alguna eficacia, pero con los que estamos seguros que en un futuro no muy lejano nos volveremos a encontrar en la defensa firme y rigurosa de los intereses del sector de las AA.VV.

Respecto al actual peso y representación de Fetave en el asociacionismo de las AA.VV. de España, Fetave es la asociación representante del sector en CEOE y en su Consejo de Turismo. Está muy orgullosa de su actual protagonismo como organización representativa con mayor implantación territorial en España y con los resultados de su plan de expansión actual que le hacen contar con más de 3.000 puntos de venta y que ha duplicado el número de sus agencias durante el último año en el marco de un plan de trabajo absolutamente comprometido con la defensa de las pymes de las AA.VV., denunciando la crisis de los nuevas garantía y avales, los nuevos contratos IATA, el negativo convenio colectivo, y la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal.

Un trabajo y una tarea que está despertando el interés de los pequeños empresarios y los trabajadores de las AA.VV., y que Fetave quiere reiterar agradeciendo la publicación que nos ha brindado NEXOTUR del presente artículo.

César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave)