En julio se puso fin a 22 meses positivos en términos de facturación
Esta tendencia positiva contrasta con el estancamiento que sufrieron minoristas y turoperadores en los meses de mayor demanda del verano. Su facturación registró un tímido repunte interanual del 0,4% en agosto, mientras que en julio se produjo un retroceso del 0,5% en relación al año anterior, siendo ésta la primera caída desde agosto de 2014 (-3,7%). Es decir, en julio se puso fin a un periodo de 22 meses favorables en términos de facturación. Cabe recordar que la mayoría de agencias de viajes consultadas por NEXOTUR coincidieron en señalar que detrás de los resultados negativos de los meses de julio y agosto estuvo, en gran medida, el boom de las reservas anticipadas.
Por encima del sector servicios
Volviendo a los datos de octubre, cabe destacar que el Sector de agencias evoluciona de forma
mucho más favorable que el sector servicios en su conjunto, cuya facturación sube un 2,8% en relación al año anterior. En lo que respecta al resto de ramas turísticas,
los mayores aumentos corresponden a los servicios de alojamiento y a los de restauración, con tasas respectivas del 7,5% y del 5,7%. Mientras tanto, el transporte aéreo y el ferroviario cierran el mes con tímidos repuntes del 1,5% y del 1%, respectivamente.