A pesar del
drástico descenso del número de puntos de venta que
se produjo en los primeros años de crisis económica, en el que echaron el cierre aproximadamente 4.000, España se mantiene como
uno de los países de la Unión Europea con más oficinas. Según los últimos datos recabados por la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), al cierre de 2014 había en el país un total de
6.367 locales de agencias de viajes con título BSP.
Grecia tiene el doble de oficinas por habitante que España
Solamente Alemania, primera potencia emisora de turistas de Europa, supera a España en número de puntos de venta. En concreto, concluyó dicho ejercicio con 9.829. Llama la atención que en mercados como Reino Unido o Francia, muy por delante de España en aspectos como población y renta por habitante, lo que se traduce en más movimientos turísticos, el número de oficinas es claramente inferior. En Reino Unido había un total de 4.443, mientras que en el caso de Francia se supera ligeramente los 4.000.
Incluso más sorprendente que el caso de España es el de Grecia. El país heleno ocupa el quinto lugar con una cifra estimada de 3.800 locales de agencias de viajes. Se trata de algo más de la mitad de puntos de venta con los que cuenta España, si bien cabe recordar que Grecia, probablemente el país de la Unión Europea que más ha sufrido en términos económicos en los últimos años, cuenta con una población de 11,5 millones de personas, cuatro veces menos que España, que ronda los 46 millones.
La sexta posición es para Bulgaria con 2.814 oficinas, seguida de Austria con 2.622. También superan los dos millares países como Rumanía (2.500) y Suiza (2.014). Las últimas posiciones son para Irlanda (272), Chipre (330), Eslovenia (530), Dinamarca (620), Finlandia (738), Noruega (780), Eslovaquia (800), Suecia (847) y Holanda (864).
Las agencias ‘son ahora mucho más sólidas y sostenibles’
Volviendo al caso concreto del mercado español, los datos recabados por el
lobby de agencias ponen de manifiesto
la curva ascendente que se viene registrando en los últimos años, en contraposición con las grandes caídas de ejercicios anteriores, en el que los casos más llamativos fueron las quiebras de las redes minoristas de
Orizonia y
Marsans. Y es que de los 6.075 puntos de venta con los que se cerró 2012 se pasó a 6.285 en 2013, lo que supone un incremento del 3,4%. Y en 2014 se produjo un nuevo repunte interanual del 1,3%, hasta las 6.367 oficinas.
En su última entrevista concedida a NEXOTUR, el director general de Amadeus España, Fernando Cuesta, reconoció que
ya ha finalizado el ajuste que venía sufriendo el Sector desde que comenzó la crisis. Según detalla, "por una parte, hemos entrado en una fase de mayor estabilidad económica y las agencias que han pasado la crisis son ahora mucho más sólidas y sostenibles". "Y, por otra, porque ahora hay un mejor equilibrio, en términos generales, entre la atención en el punto de venta y otras modalidades de relación con el cliente", añade. Y a todo ello se suma que "las agencias están mucho más adaptadas a los nuevos patrones de consumo de sus clientes de lo que lo estaban hace algunos años".