www.nexotur.com

Bernal: ‘Siento que estamos en manos de la turoperación’

miércoles 21 de septiembre de 2016, 07:00h
El director gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.
Ampliar
El director gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.
El director de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, advierte del riesgo que supone el crecimiento desmedido de la actividad turística sin la planificación suficiente. "El Turismo debe llegar a un modelo que perdure en el tiempo".
A diferencia de los discursos triunfalistas que habitualmente pronuncian los líderes políticos cuando se refieren a la industria turística, el director gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, alerta del riego que existe de "morir por falta de planificación". Según explica en una entrevista concedida a ABC, "ahora estamos en otro momento expansivo", al igual que sucedió en los años 60, y "nadie se pone a pensar un poco más allá".
‘No podemos estar al albur de lo que marquen los canales de comercialización’


"Siento que estamos en manos de la turoperación, de los canales de comercialización, y eso, en este negocio, no es admisible", subraya, argumentando que "ellos ni están aquí ni tienen sensibilidad para hacer un destino que sea sostenible". "No podemos estar al albur de lo que en cada momento marquen los canales de comercialización, porque estaremos construyendo un destino para las necesidades de terceros", advierte.

Nivel de carga excesiva en algunos destinos

Para Bernal, hay zonas turísticas cercanas al límite. "Un nivel de carga excesivo implica problemas con los servicios, con los suministros, las infraestructuras, con los gastos que se producen en otras materias como la seguridad", detalla, al tiempo que avisa de que "en Andalucía podemos llegar a rechazar al turista si no planificamos nuestro modelo futuro".

Por todo ello, desde "la posición de liderazgo que tiene Andalucía", aboga por "reflexionar para no caer en la autocomplacencia". "El Turismo debe llegar a un modelo que perdure en el tiempo", sostiene. "Y como las administraciones trabajan con esquemas de mandatos o legislaturas, de cuatro en cuatro años, es difícil que se actúe", lamenta. Asimismo, critica que en muchas ocasiones los políticos "nos quedamos en declaraciones de intenciones".