Alemania, tercer mercado emisor de turistas hacia España,
vuelve a crecer con fuerza en el arranque de 2016 después del retroceso que protagonizó en el global de 2015, año en el que fue la única gran potencia que mostró un comportamiento negativo. Según
los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer cuatrimestre
han llegado a nuestro país 2,6 millones de alemanes, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que su gasto crece un 2,2%, ascendiendo a 2.515 millones de euros.
La capacidad aérea registrará aumentos de dos dígitos en verano
Además, atendiendo a los datos de capacidad aérea de Aena, todo parece indicar que se mantendrá esta tendencia positiva en el inicio de la temporada estival. La oferta de asientos para volar de Alemania a los aeropuertos españoles creció un 12,6% en mayo, mientras que tanto para junio como para julio se prevén nuevos incrementos de dos dígitos (13,2% y 15,9%, respectivamente).
Influencia del desplome de Turquía
No obstante, al igual que lo sucedido con Rusia, en este cambio de tendencia podría haber influido
el desplome sufrido por Turquía a raíz de los atentados terroristas de los últimos meses, en especial la explosión del barrio turístico de Sultanahmet (Estambul), que costó la vida a más de una decena de turistas alemanes. Y es que, según datos de 2015,
Turquía era el tercer destino de este mercado emisor con un peso del 7,3%, solo por detrás de España e Italia, con porcentajes respectivos del 13,1% y del 8,2%.
Después de encadenar cuatro años de crecimiento,
en marzo de 2015 Alemania comenzó a presentar síntomas de debilidad en el destino España, siendo superada por Francia. En el conjunto del año, 10,3 millones de turistas alemanes llegaron a nuestro país, un 1,2% menos que en 2014. El gasto de estos visitantes también experimentó una caída interanual del 2,6%, situándose en 9.761 millones de euros.