El índice de
seguridad percibida por los turistas sobre la ciudad de París mejora paulatinamente, si bien
todavía no ha recuperado los niveles previos a los ataques terroristas del 13 de noviembre. Así se desprende de un
análisis realizado por Big Data SocialVane, el cual recoge más de
4,4 millones de comentarios en Twitter e Instagram relacionados con la capital francesa durante los tres últimos meses (del 29 de octubre de 2015 al 4 de febrero de 2016).
La imagen de seguridad afectó a otros grandes destinos europeos
Según el mismo, con anterioridad a los atentados el índice de percepción de seguridad se situaba por encima de los 80 puntos, con pequeñas oscilaciones. Inmediatamente después del 13 de noviembre cayó en picado hasta cero puntos, manteniéndose en este nivel durante cuatro semanas. Pero además de París, la imagen de inseguridad que generó la masacre perpetrada por miembros del Estados Islámico también afectó a otros grandes destinos europeos.
Los turistas norteamericanos, los más temerosos
El análisis revela que tanto Madrid como Londres, donde en ambos casos el índice de percepción de seguridad estaba siempre por encima de los 85 puntos, descendió a raíz del 13-N. En la capital de España
la incidencia fue menor y se dejó notar únicamente en los días posteriores, mientras que en Londres se prolongó varias semanas.
En función de los mercados de origen,
los turistas norteamericanos son los que más lentamente están recuperando la percepción de seguridad. El pasado 18 de diciembre, el índice se situaba en
68 puntos en el mercado europeo, frente a los
16 puntos en el mercado norteamericano.