El presidente de Airmet, Juan José Oliván, reconoce que "para el invierno hay mucha incertidumbre", si bien apunta que en lo que va de año "las ventas han crecido de media un 6%". Algo más optimista se muestra el gerente de UNAV, José Luis Méndez, quien teniendo en cuenta los presupuestos y peticiones recibidos hasta ahora, los niveles de facturación "sean superiores a los registrados en 2014". Además, destaca el "buen funcionamiento de la venta anticipada para el año que viene".
Rentabilidad superior en el negocio corporativo
Por su parte, el portavoz del departamento comercial de Wamos Tours, Fabiám López, reconoce que para noviembre y diciembre "está costando sacar un precio competitivo al mercado", lo que previsiblemente afectará a sus niveles de ocupación. Mientras tanto, el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, explica que "la costa está mejorando y el riesgo es que venga alguien a estropearlo".
En referencia al negocio corporativo, el presidente de UNAV, José Luis Prieto, hace especial hincapié en que "la rentabilidad es superior" a la de años anteriores. A su juicio, "esta tendencia, dentro de un entorno muy volátil, ha de mantenerse".
Perspectivas ‘francamente buenas’ para el sector hotelero
Por último, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid, Jesús Gatell, destaca que las expectativas del sector hotelero "son francamente buenas". "La confianza empresarial mantiene un tono positivo para 2015 y el primer semestre de 2016", subraya, al mismo tiempo que afirma que "en Madrid crece dos dígitos la recepción de turistas".
Gatell opina que "aún no estamos en cifras de 2007, pero estamos en el camino". No obstante, lamenta que "venimos de un periodo en el que hemos tratado muy mal los precios", lo que afecta a la rentabilidad de las empresas del sector hotelero.