www.nexotur.com

Los visitantes extranjeros dejan en España 17.000 millones de euros durante los primeros cinco meses, un 6,7% más

Los turistas alcanzan una media de 8,9 estancias por visita hasta el mes de mayo, con un 2,1% más que el pasado año

martes 01 de julio de 2008, 01:00h

El gasto total de los turistas extranjeros se situó en 17.043 millones de euros en los cinco primeros meses del año, tras un aumento del 6,7% respecto a 2007. El importe medio por persona experimentó un aumento del 3,2%, hasta los 835 euros, mientras el gasto en alojamientos se elevó el 6,5%.

El gasto medio diario de los turistas hasta mayo fue de 93 euros, un 1,1% más que en los cinco primeros meses de 2007 según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los turistas permanecieron en España una media de 8,9 noches, un 2,1% más.

Desde el punto de vista del tipo de alojamiento, tanto en los cinco primeros meses del año como en el mes de mayo, el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles como el de los que eligieron establecimientos extrahoteleros aumentó un 6,5% y un 7,2%, respectivamente. Sin embargo, la estancia media en hoteles disminuyó, mientras que aumentó la permanencia en el alojamiento no hotelero.

Asimismo, el gasto de los viajeros que utilizaron un paquete turístico en los primeros cinco meses aumentó un 10,4% mientras el 70% de los viajeros ya vienen a los destinos españoles sin haber contratado previamente un ‘paquete’. Respecto al gasto de los principales mercados emisores hasta mayo, destacan los incrementos en los turistas procedentes de Francia, con un 7%, seguidos de los llegados de Alemania y Reino Unido.

Por destinos, en los primeros cinco meses del año todas las Comunidades registraron incrementos, aunque destacaron las subidas de Comunidad Valenciana, con un 10,3%, y de Canarias, con un 5,8%. El resto de destinos turísticos —Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid— también experimentaron subidas.

El gasto se estabiliza durante el mes de mayo

En el mes de mayo los turistas dejaron en los destinos españoles 4.337 millones de euros, una cifra que se mantiene invariable con respecto al mismo mes de 2007. El gasto medio diario se incrementó en un 0,4% hasta los 89 euros mientras el gasto medio por turista se situó en 786 euros, un 4,3% más, con una media de estancia de 8,8 noches, lo que supone un 3,9% más.

Los turistas procedentes del Reino Unido efectuaron en Canarias el 32,2% de su gasto, mientras que la mayor parte del gasto realizado por los turistas alemanes fue en el archipiélago canario y balear. Los turistas procedentes de Francia efectuaron el 38,4% del gasto en Cataluña. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la del año pasado aunque la pérdida de cataluña contribuyó a elevar la de la  Comunidad de Madrid.