En lo que respecta a los distintos tipos de turistas —españoles y extranjeros— el número de pernoctaciones de los primeros han aumentado un 17% mientras que en el caso de los ciudadanos de fuera de nuestro país, este valor creció un 1,75. La estancia media, por su parte, se ha reducido un 2,4% en tasa interanual según los datos del INE y se ha situado en 5,3 pernoctaciones por viajero.
A la hora de analizar el periodo enero-mayo, el número de pernoctaciones ha bajado un 0,7% comparado con el mismo periodo del año anterior, con un descenso mayor en el caso de los visitantes nacionales (0,9%) que en el de los extranjeros (0,6%).
Por categorías concretas, el número de pernoctaciones registradas en apartamentos turísticos se ha situado en más de 4,9 millones, lo que supone un incremento en el mes de mayo del 4,3%, y han sido los residentes quienes más han contribuido a aumentar este valor con un crecimiento del 17,8% frente al 1,2% en el caso de los no residentes.
Así, las pernoctaciones de los extranjeros en este tipo de alojamientos han supuesto el 78,7% del total con el Reino Unido como el principal mercado emisor con más de 1,6 millones de pernoctaciones seguido por Alemania con cerca de 792.000, unas cifras que suponen un descenso del 8,5% y del 4,7% respecto al mismo periodo de 2007.
Respecto a los destinos preferidos, Canarias ha sido la Comunidad más visitada con más de 2,1 millones de pernoctaciones —un 1,5% más que en mayo de 2007— seguida de Baleares con más de 1,1 millones, lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo mes del año pasado.
Finalmente, en lo relativo a los apartamentos turísticos, el índice de precios se ha incrementado un 2,9% en mayo, con un crecimiento del 3,5% en tasa interanual para la tarifa ‘turoperador y agencia de viajes’.
Alojamientos rurales
Esta categoría de establecimiento extrahotelera ha contabilizado en mayo más de 606.500 pernoctaciones, un 27,7% más que en el mismo periodo del año pasado, con las de los residentes como las que más crecieron —un 35%— frente al 5,7% de subida en el caso de los no residentes.
Por último, los precios de los alojamientos de turismo rural han registrado un crecimiento interanual del 5% en mayo con la tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones con el 58,7%, que ha registrado un incremento del 4,8%.