Los cambios demográficos dejan huella en los movimientos turísticos de los europeos. Un informe de IPK International elaborado por encargo de ITB Berlín revela que el número de viajes efectuados por los jóvenes del continente se ha reducido un 10% durante los últimos siete años, hasta los 54 millones de desplazamientos internacionales en 2014.
Se trata de uno de los pocos segmentos que muestra un comportamiento negativo en el periodo comprendido entre 2007 y 2014. Detrás de este retroceso está la tasa decreciente de nacimientos, lo que ha provocado una reducción progresiva del número de consumidores de menor edad. En cambio, los movimientos turísticos de los ciudadanos de mayor edad experimentan una evolución favorable.
También se ha producido un cambio en las preferencias de este segmento de la población. En 2007 los turistas jóvenes viajaban preferentemente a España, que encabezaba el ranking por delante de Francia, Italia y Reino Unido. Sin embargo, estos cuatro destinos han sufrido un retroceso anual del 2% en el periodo analizado.
Londres y París, en cabeza
Todo lo contrario sucede con Alemania, que se ha consolidado desde 2013 como el destino más demandado por los jóvenes de Europa. Los viajes a este país han registrado un repunte del 60% desde 2007, con más de siete millones en 2014. El informe considera que la celebración del Mundial de Fútbol de Alemania en 2006 ha tenido una clara contribución a este crecimiento.
Destinos como Suecia, Croacia y Holanda también muestran una evolución positiva desde el año 2007. Por ciudades, Londres se mantiene en cabeza por delante de París. Por detrás aparecen Copenhague, Munich, Berlín y Ámsterdam.
En función de la tipología del viaje, menos de la mitad de los jóvenes europeos que se desplazan al extranjero reservan hoteles, si bien el porcentaje crece ligeramente de forma continuada en los siete años analizados. Su gasto medio asciende a 700 euros por viaje y supera ligeramente los 80 euros diarios.