La principal novedad es que el sistema contempla la realización de un máster en Turismo internacional, cuyo objetivo es preparar a los candidatos para las prácticas mediante formación, con una visión estratégica y global en materia de promoción turística y gestión empresarial. Tendrá una duración de entre cuatro y seis meses y combinará aprendizaje presencial con formación online en materias como innovación, comunicación, marketing, nuevas tecnologías, modelos organizativos, dirección financiera y gestión de recursos humanos.
Las prácticas en las consejerías de Turismo constituyen la parte más importante del nuevo modelo formativo. Durante un año los candidatos que hayan superado el máster podrán participar en las actividades de promoción y apoyo a la comercialización que llevan a cabo dichos organismos. Mientras tanto, a las prácticas en empresas e instituciones, que podrán desarrollarse dentro o fuera de España y cuya duración será de seis meses, únicamente podrán acceder los candidatos que hayan completado la fase de prácticas en las consejerías de Turismo.
La dotación bruta anual de las becas para las prácticas en las consejerías de Turismo asciende a 1,3 millones de euros. En esta fase, la dotación de la beca la asumirá la empresa o institución para el primer trimestre y TurEspaña para el segundo.