El Consejo de Turismo de CEOE y CEAV se alinean con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en su demanda de poner en marcha un gran Pacto de Estado por el Turismo para los próximos años. En declaraciones a NEXOTUR, el presidente de la primera entidad, Joan Gaspart, afirma que "permitiría configurar al Turismo como una prioridad política de la Administración, cuestión que reivindicamos con insistencia en el seno del Consejo de Turismo".
A su juicio, "un Pacto de Estado supondría una apuesta institucional global a favor del Turismo, lo que generaría un horizonte de estabilidad y de confianza que potenciaría el cambio de ciclo que se está empezando a experimentar en el Sector". Gaspart entiende que la creación de una hoja de ruta a nivel nacional en cuya elaboración participasen todas las administraciones e instituciones permitiría que se evitasen "medidas que pudieran perjudicar nuestra competitividad como destino en beneficio de destinos competidores nuestros". "Es por ello que desde el Consejo de Turismo, en colaboración con NEXOTUR, tenemos previsto organizar un encuentro entre parlamentarios y empresarios de Turismo tras las próximas elecciones generales", avanza.
También considera fundamental que el impulso del Turismo se efectúe "con independencia del signo político de los gobiernos". "No debemos además olvidar que el Turismo está siendo un motor clave en nuestra recuperación económica, y que España lleva años posicionándose en los primeros puestos del ranking mundial", añade. El líder del Consejo de Turismo de CEOE concluye así que "nuestro apoyo a CEHAT será incondicional".
CEAV: ‘Hará falta voluntad política’
Por su parte, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, también apuesta por "sumarse a una iniciativa tan interesante para la primera industria del país". "Habría que marcar las reglas del juego con una sola legislación y una única hoja de ruta para todo el territorio español", evitando así que el Turismo "dependa de los cambios políticos", sostiene. "Apoyamos la propuesta de CEHAT y creemos que es factible que llegue a buen puerto", si bien reconoce que "hará falta voluntad política" para conseguirlo.
Como publicó NEXOTUR, CEHAT elaboró al inicio del verano un manifiesto en el que recogía, entre otras propuestas, la importancia de alcanzar un gran Pacto de Estado por el Turismo. Su presidente, Juan Molas, considera "imprescindible determinar una hoja de ruta para los próximos años en relación a los principales factores que influyen en el Sector del Turismo en España".
"Sirva de ejemplo temas relacionados a la captación de nuevos mercados, a procesos de investigación y desarrollo que formulen las nuevas tendencias y aplicaciones para el Turismo y la hostelería, a los nuevos modelos de formación profesional, así como a la reconversión definitiva de los destinos maduros", señala. Con el objetivo de alcanzar un Pacto de Estado por el Turismo que quede "al margen de ideologías políticas", insiste en la importancia de organizar una gran Conferencia Sectorial de Turismo.