www.nexotur.com

España es el segundo país preferido este verano por las compañías low cost y acaparando casi el 20% de las rutas europeas, según Gopili

Barcelona es la segunda ciudad europea con más rutas directas de bajo coste (160)

martes 01 de septiembre de 2015, 02:00h

Alrededor de la mitad de turistas que llegan a España por vía aérea lo hacen a través de una compañía low cost. ¿Cuáles son las regiones mejor conectadas por las aerolíneas de bajo coste? El buscador de viajes multimodales Gopili.es ha analizado las rutas ofrecidas por las aerolíneas low cost europeas para crear un mapa de las zonas mejor y peor conectadas.

España es el segundo país preferido este verano por las compañías low cost y acaparando casi el 20% de las rutas europeas, según Gopili

España es el segundo país europeo mejor conectado por las aerolíneas de bajo coste. Hasta 837 rutas están disponibles este verano desde los aeropuertos españoles, lo que supone un 17% de las más de 5000 rutas low cost europeas. En cifras totales, España está solamente por detrás del Reino Unido (935 rutas) y muy por delante de Alemania (578), Francia (574) e Italia (546). Estos países conforman la zona más operada por las low cost, la cual se corresponde con la ‘Banana azul europea’, región con el PIB por habitante más alto del continente.

Por otra parte, el estudio refleja tendencias como el desarrollo turístico de Polonia o República Checa, relativamente nuevas destinaciones para las low cost, o el crecimiento de importantes destinos veraniegos como Portugal (91), Grecia (90 conexiones) y Croacia (70). A la cola del ranking, como regiones europeas menos ‘conquistadas’ por las líneas de bajo coste, están Bosnia (4 destinos directos), Eslovenia (2) y Bielorrusia (sólo conectada en vuelo low cost directo con Barcelona).

En cuanto a las capitales, el ranking de ciudades mejor conectadas por las low cost lo encabeza Londres con 217 destinos, en gran medida gracias a que cuenta con un total de seis aeropuertos; la segunda posición la comparten París y Barcelona con 160 conexiones; seguidos por Roma (122), Milán (112) y Oslo (108).

La costa mediterránea, la mejor conectada de España

Cataluña, las islas Baleares y la costa mediterránea en general son las regiones que cuentan con mayor número de conexiones low cost. El aeropuerto de Barcelona-El Prat está conectado con 160 destinos europeos este verano, mientras que los aeropuertos de Mallorca e Ibiza lo hacen con 91 y 71 destinaciones respectivamente, llegando a un total de 111 destinos únicos entre ambos.

Los aeropuertos de Málaga (86 destinos) y Alicante (77) se encuentran también a la cabeza en número de conexiones low cost directas para este verano, por encima de aeropuertos españoles con similar o mayor número de pasajeros al año pero menos centrados en vuelos low cost como Tenerife, con 64 rutas low cost directas desde sus dos aeropuertos, o Madrid Barajas (59 destinaciones low cost).

La región norte del mapa español es la que menos posibilidades otorga a la hora de elegir un destino low cost, con Bilbao (31 conexiones) y Santiago de Compostela (28) como los mayores exponentes.