www.nexotur.com

El Ayuntamiento de Córdoba estudia la posibilidad de aportar entre 20 y 30 millones de euros para el centro de congresos

La Junta de Adalucía también se compromote a brindar su ‘máximo apoyo económico’ al desarrollo del proyecto

martes 24 de junio de 2008, 01:00h

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha afirmado que están estudiando la viabilidad de una aportación municipal de entre 20 y 30 millones de euros del total del coste del centro de congresos que se financiará en cuatro anualidades.

Blanco ha explicado que este coste ronda entre los 70 y los 80 millones de euros, teniendo en cuenta que el proyecto en sí supone 70 millones, pero una vez que salga la adjudicación pública supondría llegar a los 80 millones "por impuestos y otros elementos que legalmente hay que añadir".

Asimismo, Blanco ha considerado que en la respuesta que el arquitecto Rem Koolhaas tendrá que dar para decir qué pide por reformar su proyecto del Palacio del Sur, es fundamental que confirme que es compatible el centro de congresos, el auditorio y la sede de la Orquesta de Córdoba y "si es viable ejecutarlo con un presupuesto de contrata que no debe superar los 80 millones de euros". Además, ha añadido que habría que conocer si su gabinete acepta hacerlo y qué coste supone.

De esta manera, ha subrayado que si en la respuesta de Koolhaas se dice que no son compatibles estos usos, se optaría por el centro de congresos, mientras que el auditorio con la sede de la Orquesta de Córdoba irían independientes.

Máximo apoyo autonómico

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que la Administración autonómica llegará al máximo en el apoyo económico para financiar la ejecución del Centro de Congresos de Córdoba, incluido el proyecto municipal del Palacio del Sur.

Griñán ha afirmado que la Administración autonómica "llegará en Córdoba a lo más que ha llegado en cualquier otra provincia de Andalucía para un centro de congresos, que es de lo que se trata". Igualmente, ha aclarado que la ayuda de la Junta se circunscribirá al citado Centro de Congresos de Córdoba, incluido en la propuesta de reforma del proyecto original del Palacio del Sur que ahora quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo de otras Administraciones públicas, fundamentalmente de la Junta de Andalucía.

El edificio ahora previsto mantendría el área congresual y el auditorio principal ya recogidos en el proyecto original, aunque en este caso con capacidad para 2.000 plazas y no para 1.400, así como los espacios inicialmente previstos para las salas de reuniones y exposiciones. Además, se habilitaría un recinto para la Orquesta de Córdoba, que dispondría de una zona de ensayos, una sala general, archivo y oficinas.