Los resultados del estudio indican que el 45% de los Viajeros Conectados generalmente utiliza su smartphone para reservar actividades durante el viaje, casi tres cuartas partes (72%) para buscar restaurantes durante las vacaciones, y un tercio (34%) quiere que su alojamiento ofrezca el check-in en el móvil.
El informe forma parte del gran estudio TripBarometer, realizado para TripAdvisor por la firma independiente de investigación Ipsos, presentando más de 44.000 respuestas globales de viajeros y el sector hotelero.
Las reservas móviles van en aumento
Las apps móviles son cada vez más populares como canal de reserva. De acuerdo con el informe, la cantidad de personas que utilizan apps móviles para reservar su alojamiento se ha duplicado respecto al año anterior. En 2014, el 4% de los encuestados de TripBarometer reservó su alojamiento mediante app móvil. Esa proporción ha aumentado al 8% este año. Este porcentaje aumenta hasta alcanzar el 11% en el caso del segmento de Viajeros Conectados.
Aquellos que reservan a través de app móvil son usuarios habituales, con 1 de cada 4 (24%) declarando que suelen reservar de esta manera. 1 de cada 5 Viajeros Conectados dice que reservó a través de una app móvil porque ofrecía un acceso más fácil o más rápido, y el 29% consideró que consiguió un mejor precio.
Mirando estrictamente el dispositivo usado para hacer reservas, los Viajeros Conectados tienen el doble de probabilidades que los viajeros globales de hacer reservas relacionadas con los viajes a través de un dispositivo móvil. Los portátiles y ordenadores siguen siendo los dispositivos más utilizados para las reservas de hotel, con un 50% de Viajeros Conectados que usa un portátil y un 32% que usa un PC para reservar el alojamiento para su viaje. Pero lo interesante es que el 12% de los Viajeros Conectados reservó sus alojamientos a través de un smartphone, en comparación con el 6% de los viajeros globales.
La tendencia de reservar en plataformas móviles es aún más evidente cuando se trata de actividades, donde el smartphone es ya el segundo dispositivo de reserva más popular después de los ordenadores portátiles. El 45% de los Viajeros Conectados dice que usa su smartphone para reservar actividades para su viaje, mientras que un 55% usa un portátil. Aquí es donde los Viajeros Conectados realmente comienzan a diferenciarse, ya que sólo el 28% de los viajeros globales usa su smartphone para reservar cosas que hacer antes de un viaje.
Los smartphones, compañeros de viaje esenciales
Los Viajeros Conectados son más propensos a llevar sus smartphones con ellos de vacaciones para organizar su viaje de forma más eficiente (44%) y reservar el alojamiento sobre la marcha (37%). También son más propensos a usar su smartphone para realizar búsquedas durante el viaje ya en el destino: el 72% utiliza su móvil para buscar restaurantes, el 67% para descubrir cosas que hacer en el destino, y el 64% para leer opiniones.