www.nexotur.com

El ministro Soria destaca que el aumento de las playas con la ‘Q’ ‘pone de manifiesto la apuesta por la calidad del Sector Turístico’

El ICTE ha entregado las banderas ‘Q’ de Calidad Turística a 230 playas y 20 instalaciones náutico-deportivas

sábado 27 de junio de 2015, 02:00h
Miguel Mirones, presidente del ICTE
Miguel Mirones, presidente del ICTE

El incremento de las banderas ‘Q’ de Calidad Turística que ondearán este verano en España "es un ejemplo de la implicación de las administraciones públicas y el sector privado en la fidelización del turista". Así lo subraya el ministro Soria, que muestra su satisfacción por el hecho de que haya 37 nuevas certificaciones.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado el acto de entrega de las banderas ‘Q’ de Calidad Turística, que ondearán este verano en 230 playas y 20 instalaciones náutico-deportivas. Durante el mismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que haya 37 nuevas certificaciones respecto a 2014.

En su opinión, este aumento "pone de manifiesto la apuesta clara por la calidad que está realizando el Sector Turístico español". También considera que "es un ejemplo de la implicación de las administraciones públicas y el sector privado en la fidelización del turista que busca disfrutar del litoral de España, unido a una protección rigurosa del medio ambiente y del espacio turístico".

En este sentido, recuerda que, "dado el peso significativo del segmento de ‘sol y playa’ en nuestro modelo turístico, resulta fundamental garantizar la calidad de nuestras playas e instalaciones náutico-deportivas". Para el ministro, la bandera ‘Q’ de Calidad Turística "es una garantía de que estos criterios se cumplen gracias al compromiso expreso y al esfuerzo permanente de las autoridades pertinentes, tanto públicas como privadas".

Andalucía se mantiene en cabeza con 85 distinciones

Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, destaca que el incremento del número de playas e instalaciones certificadas "acredita el esfuerzo y el compromiso de muchos ayuntamientos y organismos con la calidad". "Desde el ICTE queremos que la gente que llega a las playas y ve la ‘Q’ sepa reconocer el trabajo que hay detrás, que reconozca la marca y la valore", explica.

Según las encuestas de satisfacción que realiza el ICTE anualmente, los organismos certificados generan un mayor grado de satisfacción. Mirones incide en que "estas encuestas demuestran claramente que quien está certificado ofrece mayores prestaciones, lo que genera la fidelización del turista, que se va más satisfecho, y el aumento en las expectativas de nuevos visitantes".

Andalucía sigue siendo la Comunidad autónoma con más playas certificadas, sumando 85 arenales reconocidos con la ‘Q’. Le siguen la Comunidad Valenciana y Murcia, que cuentan con 47 y  37 certificaciones respectivamente, mientras que Baleares ocupa el cuarto lugar con 17 distinciones, seis más que Galicia. En el apartado de instalaciones náutico-deportivas, Galicia mantiene un liderazgo indiscutible al atesorar más de la mitad de las certificaciones (13), seguida de Baleares y la Comunidad Valenciana.