El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha manifestado públicamente su desagrado por que conflictos como este se produzcan al inicio de la temporada alta y pide "diálogo" para buscar una salida negociada.
Según reproduce La Opinión de Tenerife, Marichal entiende que la huelga es un "derecho fundamental de los trabajadores", pero lamenta que el Sector Hotelero sea uno de los mayores perjudicados en el conflicto por la mala imagen que se produce en el destino.
El detonante de la huelga ha sido el despido de dos empleados y la negativa a cubrir una excedencia y tres bajas por parte del resto de la plantilla que ha pasado, en poco tiempo, de 19 a 13 trabajadores. Al parecer, un turno de cuatro personas se encarga de llevar a cabo la limpieza del aeropuerto a diario y una de ellas es la que debe encargarse de los 22 aseos, según el diario.